Un nuevo desarrollo tecnológico mejora el control de calidad de la leche

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva financió un nuevo desarrollo tecnológico, que garantiza mayor precisión y seguridad en los controles de calidad físico-químico y microbiológico de la leche, y por lo tanto, optimizar los programas de pago a los productores.

El prototipo fue ideado para ser aplicado en los camiones de recolección y recibo de leche y es también una herramienta para recolectar el alimento a granel con mayor eficiencia.

El Muestreador Automático de Leche (MALEP) fue desarrollado por la Dirección General de Asistencia Técnica (DAT) de la Secretaría del Sistema Metalmecánico, Químico, Automoción y Otras Manufacturas de  Santa Fe.

Este logro fue posible gracias a una línea de financiamiento para Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP), que otorgó el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), y que representó las dos terceras partes del apoyo total a la investigación.

La precisión de las muestras tiene una importancia superlativa para la industria láctea de Santa Fe, que con casi 3.000 millones de litros de leche producidos por año concentra el 27 por ciento del mercado nacional.

En tanto, ya se hicieron pruebas de funcionamiento en laboratorio del MALEP, que permite obtener muestras perfectamente representativas y válidas para cualquier tipo de análisis, ya sean fisicoquímicos o microbiológicos y ayuda a reducir los costos del muestreo.

Los problemas del muestreo manual  no sólo se limitan a la fase de recolección, también se dan dentro de la usina láctea, donde se monitorean las características del flujo en las distintas tuberías de proceso.

Fuente: Casa Rosada

Comparte el articulo

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en WhatsApp
Comparte en Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!