Se reglamentó la ley de energias renovables. Pymes lacteas deberan comprar o generar el 8% de energia de forma renovable

Se reglamentó la ley 27191 : TODAS LAS INDUSTRIAS, INCLUYENDO LAS LÁCTEAS deberán comprar o generar el 8 % de su energía en forma renovable.

En el día de ayer, jueves 31 de marzo, el gobierno nacional reglamentó la ley 27191 de energías renovables o denominada Ley Guinle.

La ley establece una serie de interesantes incentivos para el desarrollo de las energías renovables, incluyendo beneficios fiscales (como devolución del IVA, exención de aranceles de importación y amortización acelerada) y la creación de un fondo de promoción del FODER con un fondeo inicial de 12.000.000.000 de pesos.
Pero también establece la obligación a todas las industrias con un consumo de mas de 300 kW de potencia media contratada en el año calendario, de comprar o autogenerar el 8 % de su energía de forma renovable. De acuerdo a información preliminar recopilada, una PYME de mas de 40.000 litros /día de leche, estaría alcanzada por esta obligación. Obligación que comienza a ser exigible a partir de diciembre del 2017 y que se va ir incrementando hasta llegar al 20% en el 2025.
Apymel recibe con beneplácito que Argentina finalmente avance en un área tan importante como la de energías renovables. Como todo cambio, representa una oportunidad para las industrias,no sin un dejo de peligro si esta obligación se convierte materialmente imposible.
Hoy no existe un mercado eléctrico desarrollado que oferte energías renovables, por lo que su precio es incierto. No tenemos claro si se desarrollará una oferta razonable de acá a diciembre del 2017. Por lo que la única alternativa segura sería la auto generación, la cual podría ser satisfecha principalmente,  por energía fotovoltaica. Hoy tampoco existe una oferta de instaladores de paneles solares a precios razonables y no tenemos la certeza que se vaya a desarrollar con la velocidad necesaria.
Por estos motivos APYMEL convocará a la brevedad a una reunión de socios para analizar y profundizar el tema donde invitaremos a las autoridades del ministerio de energía para que nos expliquen más detalladamente las obligaciones derivadas de la ley y su reglamentación y las maneras que el sector lácteo tendría para cumplir con la normativa.

LDT. Comisión Energía APYMEL.

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!