Resumen de una nueva reunión de mesa sectorial

Reunión de la Mesa Sectorial realizada el martes 17/07/2018.

Se comentó que la Reunión con el Presidente Mauricio Macri será a principios de Agosto.

La Producción pidió que los precios de exportación pasen a la cadena para equiparar la suba de costos. Desde el Estado se dijo que el aumento de los costos de alimentación del Tambo no será equiparado con el tipo de cambio por lo que hay que buscar otras alternativas.

La producción, además pidió que el estado haga algo respecto a la venta de leche entre empresas. Lechería aclaró que hoy las plantas de más de 60.000 lt declaran volumen de leche vendido entre empresas. Y ante el pedido, que el estado procure mayor claridad sobre este punto, Pablo Villano, Presidente de Apymel, aclaró que a veces por no trabajar el fin de semana o por reparación de la planta o vacaciones,  se puede pasar leche a otra fábrica y eso no representa una venta, sino que hoy una empresa entrega su leche a otra y luego la otra se la devuelve. Dijo además que de ninguna manera es un negocio vender leche entre empresas sino una solución a un problema puntual.  El paso de leche de una empresa de mercado interno a una exportadora  en primavera favorece el mantenimiento del precio del producto, así como de la materia prima.

Se aclaró que eso, en defensa a la competencia se llama clearing de leche y es una herramienta que colabora con la competitividad. La producción pidió que se viera cuáles son los volúmenes y si hay ventas, los precios. Por lo que el estado comentó que respecto al clearing de leche se va a saber cuándo esté en funcionamiento el remito electrónico y respecto a la venta de leche entre empresas se va a hacer como  la liquidación única de hoy, se va a pedir las facturas.

También se dijo que en la agenda con el Presidente se debe incluir el tema “caminos”.  En caminos se les pidió a las provincias que determinaran cual  es el principal problema y ellos dijeron que construir 1 km de camino enripiado les sale $1.000.000.- La necesidad es Plata. Que lo que se cobra hoy de tasa (que lo cobran los municipios) sirve solo para mantener. No para reparar o para hacer nuevos. Banco Nación ofreció créditos para caminos con garantía de coparticipación, a 15 años y para mejoramiento de caminos rurales, que incluye un acompañamiento de los frentistas.

La producción pidió que en los puntos para el Presidente se priorice:

  1. Se declare la Emergencia Económica para el Sector.
  2. Infraestructura se puede plantear:
    • Caminos, ya que se había hablado con el Presidente y se ofreció la capacitación por vialidad. Y que los fondos por las Provincias y Municipios estaban.
    • Conectividad: Internet
    • Energía: Tarifas y Servicio.
  3. Controlar la venta de leche entre empresas.
  4. Efectivo cumplimiento de acuerdos Mercosur. No sobre-ofertar Brasil, autorregularse. El Estado hoy está observando cómo va el flujo comercial. Y aquí salieron dos temas: precios y volúmenes y se definió que no se controlen los volúmenes.

Lecheria deja asentado que hará la liquidación única para la venta de leche entre empresas que de luz en volúmenes y precios. También el remito electrónico para ver el clearing de leche.

Habrá una Reunión con la Secretaría de Comercio Interior para las BP comerciales.

(Industria/comercio y  producción/industria)

Mercados

Banco Nación: hay herramientas vigentes como la postergación del vencimiento hasta 365 días con iguales tasas acordadas de capital e intereses, todos pueden acceder, producción e industria; se prorroga desde el primer vencimiento impago. Se va  a recircular la normativa para que todos la tengan.

Banco Provincia Bs As: tiene emergencia agropecuaria  que incluye lechería, en Córdoba también está la emergencia.

El BNA dice  que la tasa cero es inviable.

Para Microempresas hay financiamiento a tasas preferenciales al 24%. Hay 3000 créditos otorgados y son de rápida resolución. Además hay tasas en dólares con UVA y tasas más altas para empresas más grandes.

Créditos para Microempresas hasta 2,5 millones de pesos.

Luego línea 700 para Pymes, (por emergencia) con 10% menos de tasa y un año de gracia para comenzar a pagar.

Pablo Villano pidió que se aumente la cantidad de plata destinada al descuento de cheques ya que solo cubren una parte del importe que se necesita para funcionar.

El BNA dijo que esto no lo puede hacer por ahora porque en un año crecieron 126% y ahora no pueden cubrir la demanda de su crecimiento. Por lo que solo se hace caso por caso, se determinan límites de acuerdo a los zonales. Las tasas tienen una bonificación por el Ministerio de Producción del 32 al 29%.

Villano solicitó que se ponga este punto en la reunión con el Presidente para transmitírselo a él,  al Banco Nación y a los Banco Provinciales si están en la reunión.

Las prendas flotantes sobre ganado están vigentes. El Siglea es adicional a la carpeta y hay 200 solicitudes por esta vía. Agro Nación tiene 50% del cupo ocioso. Esta es una herramienta que no se conoce bien. Agro nación financia a tasa plana anual hasta un año a 26%. Y se pueden rever los límites y ampliarlos.

Se propone que los BANCOS que son los que más saben de normativas comuniquen que limitaciones se tienen por normativas viejas. Factoring lo hacia  el BNA  y hoy el BICE con el Ministerio de Producción. El  factoring se reglamenta en la ley pyme. Los distintos Bancos pueden prestar con facturas digitales y Mercado Digital.

AFIP

IVA 10,5%, lo propone Pablo Villano. Di Nucci, de la producción dice que para ellos como no le otorgan la libre disponibilidad de IVA, esto no les conviene y Villano propone que lo estudie el gobierno nacional.

CRA dice es complejo que Afip se quede mucho tiempo con el dinero de los tambos que las devoluciones no son inmediatas. SRA dijo que las pymes  cobren el 10,5 % y paguen al tambo el 21%. Funpel dijo que ellos están haciendo el estudio del IVA al 10,5% y que lo van a cerrar cuando trabajen con AACREA en breve. Obviamente el 10,5% general para la cadena.

Funpel propone como temas además de los nombrados

-Diferimiento impositivo, saldo de IVA, ganancias para todos los productores e industria

-Emergencia económica para el sector.

-Reconversión industrial

-Baja de impuestos.

Par los tambos y pymes más chicas se propone desde la producción explorar el desarrollo de asociativismo y  las especialidades. Tambos y Grandes industria pidieron acceder al beneficio de las pymes. Villano pidió que las grandes industrias no tengan los beneficios de la ley pyme. Habló de la transparencia, no se hace nada con la reconversión industrial, solo el diagnóstico y no se reduce la carga impositiva. Es un escenario perfecto para que desparezcan las pymes y los pequeños y medianos productores. Que la transparencia vaya a igual velocidad que la reconversión industrial  y la reducción impositiva. Hasta ahora se habla solo de la transparencia y  con el diagnóstico del censo de industrias aún no se hizo nada.

Respecto a la AFIP, la producción comentó que les están llegando intimaciones, que cada 5.000 litros de leche producida tienen que demostrar que tienen 3 empleados. Y con 10.000 litros tienen que tener 4 ó 5 empleados. Y que por favor, desde Lechería paren con esta actitud de AFIP.

El Cil pidió facilitación del comercio en la exportación, eso es que, si no hay acuerdo bilateral y se trabaja en ello, que en el mientras tanto haya una baja arancelaria para exportar más a esos destinos. Y que siempre entre países se llega a un acuerdo más rápido que en el interbloque Mercosur.

El tema exportación no se trató en particular porque hay una mesa de trabajo con Dirección de Lechería y Secretaría de Mercados. De todas maneras, Villano dejó asentado el progreso de los temas de exportación, que no tenían  hasta ahora el resultado esperado y pidió que esa mesa requiera a las autoridades que corresponda el costo de un contenedor (trámites, Logística, etc)  en Nueva Zelanda y Uruguay para compararlo con el costo en Argentina.

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!