Respaldo del Gobierno a la producción lechera

Casamiquela recibió a PyMES y cooperativas lácteas quienes garantizaron producción y precio justo a los productores tamberos, indicaron desde el MAGyP.

reunion con casamiquela

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, mantuvo el martes reuniones con representantes de la Asociación Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) y de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL), con el objetivo de analizar estrategias de fortalecimiento del sector primario y de apoyo a las pymes lácteas.
Mientras los representantes de los productores tamberos que entregan a empresas del sector insisten en que sufren una sistemática baja del precio que perciben por cada litro de leche y no encuentran respuestas en el Gobierno nacional a sus reclamos, Casamiquela se reunió con un sector de las entidades que reciben el producto para su industrialización.
El representante técnico de APYMEL, Fernando Ramos, presentó los avances realizados en lo que va de este año: «En APYMEL somos 30 empresas exportadoras y contamos con 10 plantas de leche y suero en polvo frente a las 7 de 2014», y además enfatizó la necesidad de trabajar en la articulación público- privada para afianzar el agregado de valor.
Ramos, quien además es el responsable de la plataforma de exportación de la entidad, señaló: «Sabemos que en el valor agregado tenemos un nicho para seguir trabajando y que tenemos un elemento central para afrontar las situaciones adversas en el mercado de los commodities».
El encuentro con la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) sirvió para analizar alternativas para sostener el precio de la leche y resguardar al productor de esta situación coyuntural que se estima ya está en proceso de cambio. Asimismo, se hizo una evaluación de los fondos rotatorios que instrumenta la JIPL desde hace varios años, que han sido aportados por el gobierno nacional y que llegan a los productores pequeños y medianos y a las cooperativas en formato de créditos para afrontar situaciones adversas como también para realizar inversiones.
El subsecretario de Lechería, Arturo Videla, resaltó que «entre las 15 cooperativas que forman parte de la JIPL, trabajan 6 mil personas y producen 5 millones de litros diarios», y agregó: «Muchas de esas cooperativas han logrado renovar y ampliar sus plantas mediante la política crediticia del gobierno nacional, y eso es una inversión para el futuro de los argentinos, porque es aumentar la producción y agregarle calidad a nuestros alimentos».
Danny Lorenzatti, presidente de la JIPL, subrayó que «el sector ha tenido un importante cambio en los últimos 10 años porque la interacción Estado-cooperativismo ha generado que se vayan dando ciertas herramientas que las cooperativas necesitaban y que se han visto en los hechos a través de inversiones y mejoras que permiten que sus estructuras sean más competitivas y se acomoden a los tiempos modernos».
Así, en el mapa de la producción lechera las pequeñas industrias y las cooperativas se han recostado en el diálogo con el Ministerio, en tanto los tamberos que entregan la leche a las grandes compañías del mercado continúan sufriendo el recorte de sus ingresos y la caída de su rentabilidad -a esta altura aducen que es negativa-, una crisis que los expulsa del negocio. Y además, tras presentar una y otra vez sus reclamos y proponer medidas para ordenar la cadena láctea, las entidades tradicionales que defienden a los productores aún esperan respuestas del Gobierno.

Fuente: La Opinión 

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!