Los tamberos de la región saldrán a las rutas para regalar leche

Cerca de un centenar de productores lácteos de Tandil y toda la zona, participaron de la asamblea convocada por la Cuenca Lechera Mar y Sierras, para analizar la dura crisis que atraviesa el sector y definir medidas de acción para que el gobierno, la industria y el comercio, y la sociedad toda, “tomen conciencia de la gravedad de la crisis”, según definieron.

Luego de un prolongado debate, los productores acordaron movilizarse el lunes 21 de marzo, en coincidencia con lo que podría transformarse en una medida a nivel nacional, tal como lo vienen acordando las cuencas de todo el país.

Para el caso de Tandil, la movilización de los tamberos -que convocarán para la ocasión a los empleados de los establecimientos y proveedores, pero también a maestros y alumnos de las escuelas de campo, y a las autoridades- tendrá como escenario la Ruta Nacional 226, a la altura del puente peatonal de calle Lester en Tandil, donde distribuirán gratuitamente sachet de leche con material impreso para detallar los objetivos de la medida y la crisis que alcanza al sector.

La leche que más tarde será repartida de manera gratuita, será adquirida por los asociados de la Cuenca a una fábrica local.

Entre los objetivos de la medida, los tamberos apuntan a recuperar el histórico 33% que el sector recibía, a partir del total del valor de la leche en góndola: actualmente, el sector está recibiendo el 20% de ese valor, lo que lleva a que el sector esté trabajando a pérdida, razón por la cual muchos tambos están a un paso de desaparecer.

“Queremos recuperar el 33% que nos corresponde: hasta hace poco estábamos en el 32, luego el 28 y ahora, apenas el 20%: es una situación terminal” definían anoche en la sede de la Sociedad Rural de Tandil, el escenario que los reunió en la noche de ayer.

En la práctica, la medida de fuerza -que podría replicarse en otras cuencas de la Provincia y el país- aspira a que el productor reciba más de cuatro pesos por litro de leche, con un valor óptimo de 5 pesos. Hoy, el sector recibe entre 2,60 y 2,80 por litro: “es la peor crisis de los últimos 10 ó 15 años, o quizás más“, definieron.

Durante el encuentro que fue presidido por Santiago Padilla, el titular de la Cuenca Mar y Sierra, contó con la presencia de productores de toda la región, así como ediles del oficialismo y representantes de otras entidades vinculadas al campo de la región.

No obstante, los productores no ahorraron críticas al gobierno de Macri: “la liberación de las retenciones y la devolución jugaron en contra del sector”.

Las críticas también llegaron a las usinas que cartelizan la producción: “es como si fuera una mafia que establece los precios”, advirtieron: “si desagregamos el precio de la góndola, el estado sigue teniendo la misma participación; los supermercados el 3 y la industria el 7%: los únicos que bajamos somos nosotros”.

FUENTE: Punto Noticias Mar del Plata

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!