Los pequeños y medianos Industriales Lácteos participarán de la Mesa Lechera provincial

En el marco de la reunión mensual ordinaria de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) que tuvo lugar en Paraná, el ministro de Producción Carlos Schepens, explicó las distintas acciones que fue tomando la provincia para encontrar soluciones a la crisis lechera y recibió la confirmación de que este sector participará de la Mesa Lechera provincial convocada para el próximo 7 de abril. “Consideramos que esta reunión fue muy positiva y tanto Apymel a nivel nacional como sus representantes provinciales ratificaron su conformidad con la iniciativa de convocar a la Mesa Lechera para el día 7. Allí vamos a estar sentados todos los sectores para analizar sector por sector de la cadena láctea y cómo hacemos para que esto sea sustentable en el tiempo”, expresó el funcionario.

La presencia de Schepens en ese ámbito, que reúne a pequeñas industrias de todo el país, “cobra particular trascendencia por los esfuerzos que viene realizando el gobierno de Entre Ríos para lograr un consenso entre todos los actores de la cadena láctea”, según informó el gobierno en un comunicado, en que valoró también que “el compromiso del sector industrial de acompañar la iniciativa”.

El vicepresidente de Apymel, Eduardo Tonutti, confirmó: “El ministro nos convocó a la Mesa para el día 7 de abril y allí estaremos juntos con todos, para pensar no sólo esta coyuntura sino lo que va a pasar con la lechería en los próximos 10 años”.

Al analizar la situación, Tonutti reconoció: “Estamos en una crisis y que se ha ocasionado por una sobre oferta mundial de leche. Eso nos produce una baja generalizada del precio y, obviamente, con la consecuencia lógica de baja del precio al productor, agravado además porque la devaluación y la quita de retenciones hizo que el precio del alimento de las vacas y los insumos se fueran a las nubes”

“Creo que hay mucho por hacer en el sector lácteo, porque culpar sólo a un sector por la crisis es facilista. Por eso es importante el llamado del gobierno provincial a esta mesa de consenso, como hay en otros países, de que haya un valor de referencia en cada eslabón de la cadena y que el consumidor pague también un precio razonable”, señaló.

Por último, afirmó: “La lecheria está regulada: o la regula el privado o la regula el estado porque todos somos parte. Creo yo que el mejor sistema es que los sectores nos sentemos y nos pongamos de acuerdo en cómo va a funcionar y que ante estas crisis tengamos alternativas”.

Trabajar pensando en el futuro

Por su parte, el ministro Schepens agradeció la invitación de Apymel y resaltó: “Para nosotros, a las Pymes las tenemos identificadas como motores básicos del desarrollo en Entre Ríos y, particularmente con el tema lácteo, estamos trabajando no sólo por la coyuntura sino pensando a futuro”.

“Consideramos que esta reunión fue muy positiva y tanto Apymel a nivel nacional como sus representantes provinciales ratificaron su conformidad con la iniciativa de convocar a la Mesa Lechera para el día 7. Allí vamos a estar sentados todos los sectores para analizar sector por sector de la cadena láctea y cómo hacemos para que esto sea sustentable en el tiempo”, expresó.

Al referirse a las medidas adoptadas esta semana para sostener al productor tambero, el ministro hizo hincapié: “En estos momentos de dificultades donde la situación del productor es tan complicada, hay que hacer análisis muy fríos y ser muy cuidadoso con las palabras para que podamos sincerar la problemática y llegar al final del problema”.

Acerca de Apymel

Apymel es la entidad nacional que representa a más de 500 pymes lácteas. El 90 por ciento de las empresas socias de esta organización elabora hasta 50.000 litros diarios de leche. El 82 por ciento tiene hasta 50 empleados y el 75 por ciento del total de esos trabajadores vive en pueblos del interior de hasta 12.000 habitantes.

Los socios de Apymel son empleadores de mano intensiva y generadores de más de 15.000 puestos de trabajo genuino en sus comunidades, favoreciendo el arraigo, el desarrollo local y el fortalecimiento de las economías regionales.

FUENTE: ANÁLISIS DIGITAL

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!