Los jóvenes de Apymel cuentan su experiencia en el Encuentro Panamericano de Jovenes Fepale

El encuentro se realizo en Rio Ato una región que queda a 120km de la ciudad de Panamá, entre los días 25 y 27 de abril en el cual participaron delegaciones de 9 países (Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Panamá , El Salvador y Argentina).
Juan Tricario (Vicepresidente de una institución que se encarga de promover el consumo de leche en EEUU): La sustentabilidad en la cadena láctea.
Juan es un argentino radicado en hace mas de 20 años en EEUU, su disertación se baso en como los consumidores estaba cambiando las perspectivas y exigencias a la hora de elegir un producto. Como la desinformación erociona la confianza en la industria.
La tendencia mundial es que tantos los consumidores como las regulaciones gubernamentales se endurezcan y exijan la sustentabilidad ambiental, de cuidado y respeto a los animales y que hagan un aporte a la comunidad.
Shirley Saboric: Oportunidades para el futuro entre lo tradicional y la transformación. Los Jóvenes y las oportunidades de cambio.
La disertación se baso en como las distintas generaciones actuaban en el plano laboral y los desafíos empresariales que se necesitan para encarar el cambio ellos son:
– tener las capacidades para dar el salto
– Aplicación de tecnologías en los procesos
– Estar conectados constantemente
– Reducir costos
– invertir en innovación
Visita a la hacienda Santa Mónica.
Visitamos un tambo que se encontraba en la zona. Pudimos observar que Panamá se encuentra muy atrasado en materia de lechería. Charlando con algunos locales comentan que dicho atraso se debe a que un productor cobra 0,40 Usd mas 0,20 Usd que subsidia el Gobierno lo que lo hace muy rentable y no ve la necesidad de invertir en hacer mas eficientes sus instalaciones. El promedio por vaca es de 13lts y debido al clima hay poco territorio explotable.
Felipe Callejos: Tecnología de procesos implementada a la industria láctea.
Desarrollo un software integral para la cadena láctea y realizo una demostración en vivo del funcionamiento del mismo, es de Colombia.
Dimitris Mamais (Director Alimentación para el desarrollo norte, centro y sur América. Tetra Pack): Activismo Digital
La charla estuvo centrada en las campañas anti leche que están golpeando al sector en todo el mundo y de como los productores, las industrias y los trabajadores deben unirse para hacerle frente a esta gran amenaza.
Fernando bolaños ( Delaval- vendedor de robots) : Proceso de sucesión en la empresa familiar.
Hablo sobre la falta de seguimiento generacional en los tambos, enfocado en dos factores: primero la queja constantes de los padres, en segundo lugar por una cuestión generacional ya que los millennials eligen su trabajo por la comodidad, la flexibilidad y las perspectivas de crecimiento.
Por lo tanto plantea como inevitable la llegada de robots para los productores.
Talleres de integración: se realizaron varios talleres de integración, liderazgo e intercambio de experiencias.
Comentarios: 
Como comentario aparte pudimos charlar con productores de diferentes países e intercambiar información.
Como punto común nos dimos cuenta que en todos los países subsidian a los productores a veces con subsidios directos y otras con subsidios en tarifas, menor carga impositiva o tasas de financiamiento.
Otra observación es que argentina tiene un desarrollo superior a los demás países y podría ser mucho mas competitivo ,ya que teníamos el precio mas bajo pagado al productor. Pero esto se diluye en costos logísticos e impositivos.
Por: Catriel Tonutti

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!