Los 9 mitos más comunes de la leche

¿Leche light o entera? ¿La leche en polvo es nutritiva? Con cacao, ¿pierde sus nutrientes? La especialista en nutrición Viviana Viviant, descifra algunas de estas creencias.

La leche de vaca en los últimos años ha tenido una mala imagen, poniéndose en duda su valor nutritivo. Frente a ese escenario, la nutricionista Viviana Viviant escribió el libro “Leche, yogur & queso, sanadores más allá de los huesos” con el que intenta derribar algunas falsas creencias.

1. “La leche y sus derivados solo son necesarios en la infancia»

Falso. Los nutrientes esenciales aportados por la leche, al igual que el yogur y los quesos, se requieren en cada etapa biológica y no deben dejar de incluirse. Algunos padres piensan que solo lo deben consumir los niños y, si bien es importante en la infancia, en la etapa adulta se debería continuar incorporando por el requerimiento de calcio.

2. “La leche en polvo no tiene las mismas propiedades que la líquida”

Falso. La leche en polvo se obtiene mediante la deshidratación de la leche fluida pasteurizada. Este proceso se lleva a cabo en torres especiales en donde el agua que contiene es evaporada, obteniendo un polvo que conserva sus propiedades naturales. Si se observa la composición química cada 100 gramos, la leche deshidratada concentra sus nutrientes y calorías pero ni bien se reconstituye los valores vuelven a la normalidad.

3- “La denominada ‘leche’ de soya tiene las mismas propiedades nutricionales que la leche de vaca”

Falso. En una edición del Foro para un Plan Alimentario y Nutrición con el auspicio de UNICEF se sugirió informar a la población sobre el valor nutricional real de la soya y su uso adecuado como complemento. Se recomendó no denominar a esa bebida como “leche”, ya que no la sustituye y carece de varios nutrientes; además, puede interferir en la absorción de hierro y zinc y no es una buena fuente de calcio.

4- “La leche con cacao no tiene el mismo valor nutritivo que la leche blanca”

Falso. A los pequeños no les gusta la leche sola, entonces ofrecerles con cacao es una buena solución. Si el niño cubre las porciones diarias recomendadas de leche, yogur y queso, el cacao no va a perjudicar el aprovechamiento del calcio. Se solía pensar que una sustancia llamada oxalato presente en el chocolate ponía en riesgo la absorción de dicho mineral, pero varios estudios han comprobado que no interfiere de manera significativa cuando se cumple con la ingesta total sugerida.

5- “La leche no sirve como medio de hidratación”

Falso. Es un alimento con alto porcentaje de agua y muy eficaz a la hora de hidratarse. Se usa en el deporte con dicho fin.

6- “La mejor opción son las leches enteras porque tienen más calcio que las descremadas”

No siempre. Ambas aportan la misma cantidad de calcio e incluso las de bajo tenor graso, en algunos casos, un poco más. Además, hay leches fortificadas, con calcio extra. Tanto en adultos como en niños (a partir de los 3-4 años) sanos, se prefieren las versiones bajas en grasasa modo de prevención. Son totalmente aconsejados en aquellos con sobrepeso u obesidad.

7. “Hay que hervir la leche antes de tomarla”

No es necesario. Habría que hacerlo si se compra cruda, pero en la actualidad viene pasteurizada. Esto se consigue con procesos industriales de distinta complejidad y que las empresas establecidas cumplen con las reglamentaciones correspondientes.

8. “La leche condensada tiene la misma composición que la fluida”

Falso. Es la combinación de leche entera y azúcar. Dos cucharadas soperas aportan 100 calorías, 17 gramos de hidratos de carbono, 2 gramos de proteínas, 2.5 gramos de grasas y unos 85 mg. de calcio. Se puede usar en infusiones, postres y licuados estableciendo una frecuencia de consumo y siempre en pequeña cantidad.

9. “La leche ´con fibra activa´ no es apta para el consumo diario”

Falso. La leche no es fuente natural de fibra y tanto adultos como niños consumen mucho menos de lo recomendado, por lo tanto es altamente beneficioso que se la adicione.

Información tomada del libro “Leche, yogur & queso, sanadores más allá de los huesos”, de editorial Akadia. La autora, Viviana Viviant es argentina y nutricionista especializada en obesidad. Dirige el sitio:www.nutricionyvidasana.com.ar

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