Las pymes lácteas esperan respuestas del Gobierno y que se eliminen las retenciones

Dialogó con Radio Campo Pablo Villano, presidente de APYMEL, que explicó qué reclaman a las autoridades y mostró el panorama de la industria.

Las industrias lácteas vienen alertando acerca de algunos problemas. Dentro de ellas, las pymes nucleadas en APYMEL son quienes ahora reclaman directamente la atención del Gobierno nacional. 

“Hasta ahora podíamos trasladar el precio del productor al precio final, pero ahora, que empieza a haber más producción y nos podemos adelantar a la primavera, les marcamos una luz amarilla para la lechería”, adelantaba en diálogo con Radio Campo -por Radio Colonia- el Presidente de APYMEL, Pablo Villano.

En esa línea, se refería a que las retenciones, más la reducción de 50% de los reintegros sobre un producto de valor agregado como son los lácteos, no pueden existir ya que no están siendo competitivos. “Los precios que paga hoy la exportación hacen que se vuelva imposible”, dice.

Además, mencionó que no buscan alterar el precio que consiguieron los productores, pero “lamentablemente esta leche excedente no se puede pagar lo que vale en el mercado interno”, asegura.

En las últimas horas enviaron una nota al Gobierno, al Jefe de Gabinete de Agroindustria, a Dante Sica y Marisa Bircher. En esos escritos les hicieron un diagnóstico y les propusieron que “les den una mano” para que puedan sacar al exterior toda la leche que va a sobrar en el mercado interno, porque va a ser mucho volumen y el poder adquisitivo de la gente está muy resentido, explica.

Sobre el final, Villano adelanta que en la primavera habrá un 20 o 30% más de leche y eso hay que exportarlo, pero eso requiere de una mejora en las condiciones. “Si no, sucederá que ese precio se equiparará con los precios del mercado interno y eso es perjudicial tanto para el tambero como para las pymes de la industria”.

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!