La UNLP junto a tamberos de la región para mejorar la producción

Desde Agrarias y Veterinarias buscan fomentar el desarrollo sustentable de la actividad láctea.

Un equipo de extensionistas de las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales y de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata trabaja desde el 2014 en el partido de Brandsen con productores agropecuarios, emprendedores, docentes y alumnos de escuelas rurales con la finalidad de fomentar el desarrollo sustentable de la actividad láctea y mejorar la producción.

La iniciativa apunta a optimizar la calidad de vida de todos los actores involucrados en un trabajo de extensión aplicada donde la Universidad se dispone a atender directamente las demandas particulares de cada comunidad.

Además de acompañar a los productores en la resolución de los problemas, los objetivos específicos del proyecto son “promocionar una cadena de pastoreo estable, diseñar indicadores de sustentabilidad ecológica, fomentar buenas prácticas sanitarias y de rutina de ordeñe, estimular el hábito de tomar registros productivos, reproductivos y sanitarios y fortalecer los espacios para la comunicación entre las escuelas y la comunidad”, puntualizó la ingeniera Mariel Oyhamburu, directora del proyecto.

Para alcanzarlos se realizan visitas a diferentes tambos y, una vez por mes se realiza un encuentro con todos los productores. Por otra parte, se ofrecen charlas en centros educativos y de capacitación técnica, gacetillas de divulgación y visitas programadas al tambo Santa Catalina de la UNLP con productores y alumnos.

De acuerdo a opiniones aportadas por los mismos productores, con quienes se elaboró un diagnóstico participativo, “los principales problemas de la actividad tambera son la escasa planificación, la baja oferta forrajera y el manejo reproductivo del rodeo, determinantes a su vez de una baja producción diaria de leche”, contó la docente.

“A través de esta iniciativa, se logró conocer la forma de trabajar de numerosos productores y construir un vínculo que permitió conformar un grupo de once tamberos que elaboran masa para mozzarella o quesos de campo”, explicaron desde Agrarias. Los extensionistas, de manera conjunta, realizan planes de trabajo con la finalidad de solucionar problemas individuales y colectivos, y acompañar a los agropecuarios.

Por último, Oyhamburu destacó que “la forma de trabajo participativa logra cambios estables en el tiempo, genera y profundiza lazos de confianza entre todos los actores involucrados. Esta metodología enriquece la práctica profesional, el trabajo interdisciplinario y la formación de estudiantes y graduados jóvenes de ambas carreras de la UNLP”.

Fuente: Universidad Nacional de La Plata

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!