La lechería, a debate

Un amplio programa de capacitación está previsto para las Décimas Jornadas Lecheras, donde aspiran a debatir con productores de la zona más afectada por las contingencias climáticas el presente y el futuro del sector.

Dentro de la Semana Ganadera, a realizarse entre los días 22 y 25 de junio próximos, la Sociedad Rural Pozo del Molle y la empresa Todo Agro organizan las 10mas. Jornadas Lecheras Nacionales, con el criterio de sostener principios de acción para amortiguar la crisis lechera, mantener la eficiencia reproductiva, los manejos de la alimentación en sistemas confinados y pastoriles, más las soluciones ambientales adecuadas.

Se llevará a cabo el miércoles 22 de junio en el “Complejo Hotel del Centro” y en su apertura contará con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino; autoridades locales, representantes de INTA Villa María y directivos de la entidad anfitriona encabezados por su titular, Fernando Cuadrado.

La temática inicial enfoca “El aprendizaje y actitudes frente a las situaciones de crisis” y estará abordada por el médico veterinario y entrenador motivacional Ignacio Berengúa, señalando que “el impacto de las inundaciones y la caída de precios han generado grandes problemas en las comunidades afectadas y empresas familiares tamberas; qué hacer, cómo enfrentar las adversidades y prepararse para escenarios mejores y peores”.

Posteriormente, se analizarán los procedimientos para “Una mayor eficiencia reproductiva”, con exposición del veterinario especialista en reproducción bovina Pablo Chesta, considerando que “en la Argentina es difícil crecer con los rodeos lecheros, por ello es necesario diagramar un plan y monitorearlo para superar esa limitación”.

El tercer análisis de la jornada estará a cargo del ingeniero experto en nutrición animal Marco Minetti y el jefe de INTA San Francisco, Alejandro Centeno, versando sobre “Enseñanzas de la crisis lechera”, aportando una mirada sobre la alimentación, el manejo, los sistemas y el perfil de la empresa tambera más la implicancia de sus resultados económicos.

A continuación, el profesional consultor de proyectos agroambientales Claudio Kvolec disertará sobre “Gestión ambiental en el Tambo y el Manejo de Efluentes”, atendiendo a las mayores exigencias en dicha materia y a la gran oportunidad que representa el uso agronómico de los efluentes. Se propondrá una gestión ambiental integrada en tambos, las medidas de mitigación, tratamiento de efluentes y el uso agronómico del estiércol.

En la sección final del significativo temario, se desarrollará un panel con los especialistas Luciano Di Tella y José Quintana, quienes enfocarán las perspectivas a futuro con el panorama potencial de “Qué esperar del mercado interno e internacional”.

Los interesados en participar deberán registrar su inscripción ante los entes organizadores y con la debida antelación, considerando que se trata -a criterio de los convocantes- de la semana ganadera más importante de la provincia de Córdoba, planteando un verdadero diagnóstico de situación “para saber dónde estamos, para salir de la crisis y encontrar el rumbo”.

Fiesta Nacional del Holando – ACHA designó jurado

Daniel Martinengo, un hijo de Pozo del Molle, fue designado jurado de clasificación de la Fiesta Nacional del Holando por la Asociación de Criadores del Holando Argentino (ACHA). Será acompañado por Juan Pablo Martinengo y Julián Cagnolo como secretarios.

El evento será viernes 24 y sábado 25 de junio, en el predio de la Sociedad Rural de Pozo del Molle.

La Fiesta Nacional del Holando se realiza año tras año de forma alternada en cada una de las principales provincias lecheras: Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. En 2015 se concretó en Rafaela y este año le toca a Córdoba.

Fuente: El Diario del Centro del Pais

Comparte el articulo

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en WhatsApp
Comparte en Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!