La leche en Formosa ya aumentó un 35 % debido a las inundaciones en las mayores provincias tamberas

Desde el lunes en diferentes comercios de la ciudad de Formosa el precio de la leche amaneció con nuevos valores respecto al día anterior. En este sentido, según se pudo saber de valores que ibas de $13 a $15 ayer se comenzó a cobrar más de $20 por litro, incremento que responde al problema climático que está atravesando la provincia de Santa Fe en donde se encuentran la mayor cantidad de tambos, muchos de los cuales ya se encuentran parados.

Una distribuidora consultada por este medio dijo que la demanda excede a la oferta y debido a que muchos tambos no están en condiciones de hacer frente el precio se debe elevar. «Nos avisaron que una vez normalizada la cuestión, los valores volverán a bajar, que esto pasa por la crisis que esta existiendo en estos momentos por las inundaciones que afectan a varias provincias», dijo.
Por otro lado, tamberos que hicieron pública sus opiniones aseguran que esta catástrofe natural es un desastre «nunca visto» que afectará de manera «salvaje» al sector, y que solamente los tambos de Buenos Aires se «salvaron».
Teniendo en cuenta la modificación de precios de la leche en Formosa, hay que aclarar que si bien acá recién se comenzó a «sentir», en Santa Fe por ejemplo, desde el 22 de este mes ya comenzaron a advertir sobre faltante y aumento de precios de productos lácteos.
Según informó www.rosario3.com a través de una nota publicada el 23 de abril «los productos lácteos podrían faltar en las góndolas de supermercados y almacenes. Aunque no se anuncia un desabastecimiento, se estima que se ausentarán algunas marcas, al tiempo que se esperan aumentos de precios».
La periodista Evelin Machain realizó un informe en Radiópolis (Radio 2) sobre la situación de los productos lácteos en la región y planteó varios interrogantes, como por ejemplo, cuál es el impacto de la emergencia hídrica en la distribución de los productos, si habrá faltante y si habrá aumentos de precios.
Fue consultado Juan Milito, del Centro Unión Almaceneros, quien confirmó que ya observan un quiebre de stock por parte de los proveedores locales de productos lácteos.
De acuerdo a lo que destacó, llegaron aumentos de La Serenísima, del orden del 5 por ciento. Y otra de las grandes marcas, Sancor, ya anunció incrementos en sus listas para próxima semana. Según advirtió, esta suba no tiene que ver con el grave escenario en los campos santafesinos.
En tanto, Verónica Solmi, de la Cámara de Supermercados de Rosario, sostuvo que registran una falta de entrega por parte de empresas lácteas de la provincia. Aclaró que no habrá desabastecimiento sino que los consumidores no van a encontrar algunas marcas.

Vacas con barro hasta la panza

Gustavo Colombero, representante de la Asociación de Tamberos, trazó en conversación con Roberto Caferra, un panorama desolador del sector. «Hay 4.000 tambos en la provincia, el 80 por ciento ha sido afectado. Se perdió 2/3 de la producción nacional. La provincia produce por día 10 millones de leche y con esta situación no más de 4 millones de litro por día», señaló.
Por último, según lo adelantaron desde la provincia con mayor cantidad de tambos la crisis que afecta el sector llegará a todos, y Formosa no es la excepción ya que pese a que el aumento de precios rondó entre un 35% en un día, se esperan subas mayores para la próxima semana, de la leche y sus derivados.

FUENTE: Formosa- Diario Expres

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!