La demanda de quesos permitió que algunas pymes lácteas mejoren precios pagados a tamberos

Algunas industrias lácteas comenzaron a mejorar los precios de la leche pagada a tamberos al recuperarse la demanda de quesos tanto en el mercado interno como externo.

Así el precio de referencia abonado por La Suipachense a tambos de la zona oeste bonaerense con una producción de 8000 litros diarios subió a 2,90 pesos el litro en febrero versus 2,85 $ el litro en enero de este año, según datos informados por la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste (Caprolecoba).

Las pymes queseras de la zona, en el mismo período, también subieron a 2,80 desde 2,75 pesos el litro, destacó en un informe el sitio Valor Soja.

En cambio, las grandes empresas lácteas mantienen los valores planchados y de este modo, la filial local de Nestlé el mes pasado pagó en promedio 2,75 pesos el litro en tranquera a tambos grandes pero luego de derribar los precios en un rango de 2,45 a 2,47 pesos durante cuatro meses.

Mastellone Hnos y SanCor lo mantuvieron en 2,51 y 2,55 peos el litro respectivamente, indicó el reporte.

A mediados de 2015, muchas empresas lácteas empezaron a bajar los precios mayoristas de los quesos, en especial los blandos, para quemar excedentes de manera rápida y la demanda local, tanto familiar como de pizzerías, no desperdició la oportunidad.

La demanda internacional también despegó con los menores precios: en lo que va del presente año 2016, por ejemplo, las exportaciones argentinas declaradas de queso mozzarella fueron de 8460 toneladas versus 4070 toneladas en el mismo período de 2015.

«En cadenas de supermercados de grandes urbes argentinas aún es posible encontrar queso mozzarella a un precio minorista (con IVA incluido) de liquidación de 69 pesos el kilo, mientras que los productos de primera marca superan los 170 pesos el kilo», manifestó el análisis.

Mientras que en la víspera, el Gobierno nacional y los provinciales lecheros anunciaron una nueva compensación para los tamberos, que de manera crítica están sufriendo los precios bajos de la leche cruda que paga la industria en general.

Se trata del pago de 0,65 centavos para cada litro, en los primeros 3.000 mil producidos, por los meses de enero, febrero y marzo que además se realizarán por unidades productivas, no por Cuit de cada uno.

El Ministerio de Agroindustria aportará 0,40 centavos, 0,10 lo harán los Ministerios provinciales y los restantes 0,15 centavos serán por reducción de percepción del IVA a través de la AFIP.

FUENTE: TERRA

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!