Informe Pyme cierre 2016

El sector PyME es un sector altamente heterogéneo donde en su mayoría se trata de empresas familiares que en general son conducidas por su fundador o por la segunda generación. Incluye desde tambos que elaboran masa para muzzarella, tambos fábrica que producen quesos artesanales o especialidades con su producción propia y fabricas de entre 50.000 y 100.000 litros diarios de leche, con niveles razonables de tecnificación, siendo los principales productos, queso cremoso, queso semiduro (barra) o duros.

El año 2016 tuvo un difícil comienzo por los cambios en las principales variables macroeconómicas, la situación de la lechería mundial y las inundaciones en Santa Fe ,Córdoba y Entre Ríos entre los meses de marzo y abril. En el sector PyME muchas fábricas están radicadas sobre caminos rurales de tierra o en zonas bajas y un número importante de fábricas estuvieron inundadas y con la imposibilidad de llegar con la leche a las mismas.

En los últimos trimestres, la situación climática se normalizo a excepción del desastre climático en General Villegas. Algunas PyMEs pudieron recuperar producción en muchos casos captando leche de fábricas de mayor tamaño.
El sector, de acuerdo a las posibilidades individuales, y en muchos casos tomando crédito a tasa más atenuadas para el sector PyME (actualmente 17%), muchas empresas siguieron invirtiendo en maquinarias para actualizar su tecnología, en todos los casos el objetivo ha sido poder dejar de trabajar los domingos y feriados y aumentar la productividad por empleado (litros/empleado/día).

La mayoría de las empresas nucleadas en APYMEL siguieron avanzando en actividades conjuntas, merece destacarse la celebración de la segunda semana del queso realizada en noviembre del presente año, donde los más de 80 locales de venta directa al público realizaron degustaciones, promociones y sorteos. Se realizo una intensa campaña en los medios radiales y televisivos, destacando la diversidad y la calidad de los quesos PyMEs argentinos. Se hicieron degustación y presentaciones en la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Rosario Y Córdoba con la presencia de los ministros provinciales fortaleciendo la articulación del sector con las autoridades.
La plataforma de exportación de APYMEL, participo de las más importantes ferias internacionales, donde merecen destacarse las ferias en Brasil, Moscú (Rusia) y la SIAL de París (Francia).

El final del año nos encontró con un menor stock de quesos y de masa de muzarella congelada que lo habitual para la época y una incipiente recuperación de precios enplanchada de fábrica. La caída estacional de la producción se retraso a diciembre por buenas lluvias y bajas temperaturas.

Prevemos un primer cuatrimestre de 2017 con una oferta insuficiente de materia prima leche e intensa competencia por la misma. No tenemos manera de anticipar en qué medida el previsible incremento de precios será tomado por el mercado

Fuente: Observatorio de la cadena láctea

Comparte el articulo

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en WhatsApp
Comparte en Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!