El básico inicial de Atilra llegará a más de 25 mil pesos

Esto será desde julio en la categoría A que ya percibe un salario estructural de 23.997 pesos. Todos los estamentos incluyen un adicional remunerativo.

Hace ya dos semanas en EDairyNews les adelantábamos lo que para otros ahora es noticia, el acuerdo salarial que la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina había cerrado con las empresas, una vez más por fuera de la mesa de negociación en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Es tiempo de detallar los valores que quedarán conformados, con vigencia al 1º de abril, hasta el 30 de septiembre de este año.

Puede leerse como un obediente 15 por ciento en la sugerencia oficial, sin embargo fue ese el número que el gremio consiguió ante el nueve ofrecido por los empresarios, venciendo aquella voluntad del propio Macri, que pidiera en la primera reunión de la Mesa de Competitividad Lechera que Atilra no tenga suba paritaria este año.

El aumento se da con nueve por ciento retroactivo a enero y con un adicional remunerativo de 2.969 pesos en todas las categorías, mientras que la inicial pasó a percibir 23.997, el resto se escalona con 26.100 pesos la B; 28.203 pesos la C; 30.306 la D; son 32.408 la E; y finalmente en la categoría más elevada F, el valos conformado del básico trepará a los 34.511 pesos.

Pero se añaden seis puntos porcentuales más hacia septiembre, con la intención de revisar índices inflacionarios hacia adelante. El remunerativo adicional pasará desde julio a los 3.132 pesos, que junto al aumento determinarán que alguien que recién comienza a trabajar tenga un básico de 25.318 pesos. El resto de los segmentos tendrán cifras de 27.537; 29.756; 31.974; 34.193; y 36.412 pesos.

Se seguirán entregando por empleado, mensualmente, directamente al gremio los dineros correspondientes al aporte solidario, que en teoría debería apuntalar al sistema de salud sindical desde 2009, con 1.500 pesos en las empresas más grandes y 750 en las pymes.

El acuerdo habla del peso del sindicato en las negociaciones y de la endeble posición que desde hace años demuestran las industrias, que por lo bajo dicen lo que no parecen poder lograr, ni merecer.

Le molesta a muchos fanáticos del gremio que se blanqueen las cifras, sin embargo permiten ver cómo en la cadena lechera existe un caudal importante de dinero que se reparte de manera dispar, sobre todo si se tiene la perspectiva del tambero.

Con estos números los lecheros se han ganado un lugar en el podio de los gremios con mejores remuneraciones en el país. Mientras un empleado de comercio con una paritaria acordada en el 15 por ciento y un básico de algo más de 18.800 pesos, Atilra se acerca bastante al acuerdo superlativo de los aceiteros, que con 22 por ciento de alza (si se toma en cuenta un adicional de 690 pesos por presentismo) llegarán a un básico inicial de 29.750 pesos, retroactivo a enero, superando con comodidad los valores de petroleros e incluso camioneros.

Comparte el articulo

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en WhatsApp
Comparte en Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!