Decomisan 1.800 kilos de queso en una industria cordobesa

El Senasa, con otros organismos nacionales y provinciales, está inspeccionando industrias lácteas cordobesas. Informaron que en una de ellas, ubicada en la localidad de Comechingones, tuvieron que clausurar y decomisar los quesos porque no cumplían mínimos requisitos de higiene.

Asimismo, EL DIARIO Rural pudo conocer que la semana que concluye hoy, los inspectores estuvieron haciendo visitas para determinar las condiciones de higiene de industrias lácteas de esta región, aunque no informaron que hubiese sanciones ni decomisos. El Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto a organismos nacionales y provinciales, decomisó más de 1.800 kilos de queso en una industria láctea de la localidad cordobesa de Comechingones.

Sobre el procedimiento realizado en Comechingones, informaron que el establecimiento “no cumplía con la normativa higiénico-sanitaria vigente”.

En consecuencia, además del decomiso de quesos, la industria fue clausurada por decisión del Ministerio de Agroindustria y el Senasa.

Concretamente, encontraron 1.856 kilogramos de queso de masa dura, blanda y ricota que no cumplían con las normas higiénico-sanitarias y con rótulos y envases apócrifos.

“A través de esta medida dirigida a garantizar la inocuidad alimentaria y evitar un daño a la salud pública, se decomisaron y destruyeron los productos encontrados”, informaron desde el Senasa. Intervino personal de la Dirección Nacional de Matriculación y Fiscalización de Agroindustria y de la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agroindustria y Ganadería de Córdoba.

Por otra parte, es menester señalar que el operador clausurado no está inscripto en el Registro Unico de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), carecía de las habilitaciones correspondientes para la actividad que desarrollaba, no cumplía con los requisitos del Código Argentino de Alimentos y los productos no contaban con los procedimientos requeridos, por lo cual se retuvo la mercadería compuesta por ricota y quesos tipo sardo, tybo y fontina.

El director nacional de Matriculación y Fiscalización del Ministerio de Agroindustria, Luciano Zarich, remarcó que “fue un operativo exitoso” y agregó: “No podemos permitir que existan empresas operando con estas faltas, sin garantizar la inocuidad, que ponen en riesgo la salud de los consumidores”. Por eso “ante estos hechos trabajamos junto con el Senasa y la Provincia para decomisar y degradar toda la mercadería”.

En tanto, el director del Centro Regional Córdoba del Senasa, Aldo Combessies, destacó la importancia de realizar este tipo de controles en forma conjunta; al tiempo que remarcó la responsabilidad primaria e ineludible de todos los actores de la cadena agroalimentaria en la producción, elaboración, industrialización y comercialización de productos, según lo normado en la Ley 27.233″.

La Dirección Nacional de Matriculación y Fiscalización realiza operativos en granos, carnes y lácteos. Ante el conocimiento de alguna empresa o persona física que opere con estas faltas se puede denunciar en forma anónima en la página de Internet del RUCA (www.ruca.magyp.gob.ar/).

El subsecretario aseguró que en dos meses, la leche llegará a cuatro pesos – 

Productores no comparten el optimismo de Sammartino

Marisa Boschetti, coordinadora nacional de Lechería de la Federación Agraria Argentina (FAA) y productora de leche, participó de la reunión convocada el jueves último por el equipo de la Subsecretaría de Lechería.

“Nosotros creemos que si bien va a haber una recomposición, será mucho más lenta”, dijo Boschetti al responder a la pregunta del programa radial Rincón Tambero, relacionada con el mensaje del subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, quien consideró que “en 60 días los productores van a recibir cuatro pesos por litro”.

Boschetti agregó: “Además, dos meses es mucho tiempo y los productores necesitan ayuda y apoyo de forma urgente. Estamos convencidos de que va a haber una recomposición del precio, pero no sé si será como afirma Sammartino, creo que es ilógico, ya que esas no son situaciones que se dan comúnmente. Las industrias aumentan de a $0,20. Me parece que la recomposición va a ser más lenta. Sinceramente, lo que vemos es que los costos de producción aumentan mucho más rápido que la posible recomposición”.

Al ser consultada sobre cómo comunicará a los productores que ella representa como coordinadora nacional de Lechería de la FAA, Boschetti remarcó que “los productores tenían otra expectativa de esta reunión, creo que no van a estar muy conformes con los resultados de este encuentro cuando les envíe el resumen de lo hablado. Se lo dije al subsecretario, creo que los productores no se van a quedar quietos y van a salir a la calle”, advirtió,

Por su parte, el productor de La Laguna e integrante de Caprolec, Diego Manavella, manifestó al término del encuentro que “el dinero nuestro está en la cadena, no hay necesidad de que el Estado ponga compensaciones, cuando generemos mecanismos que sean transparentes y equitativos, el Estado no va a tener que subsidiar la producción. Esa es la realidad”. Espera que Sammartino cumpla y actúe con el sector comercial, que es el que aún no se sentó a discutir.

FUENTE: EL DIARIO DE CORDOBA

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!