La mirada del Subsecretario de Lechería

El viernes pasado, 9 de octubre, en el programa «La Cornisa», conducido por Luis Majul en Radio la Red, el Subsecretario de Lechería de la Nación expresó su mirada sobre varios aspectos de la coyuntura de la lechería. Acá publicamos la transcripción.

Coyuntura de la lechería
“La crisis deviene de una situación internacional, de la caída de los commodities, y se ha acentuado en los primeros meses del año, el gobierno intervino a partir del mes de marzo con un sistema de compensaciones al productor de 30 centavos por litro, que en una primera instancia era para aquellos productores hasta 2900 litros, y después se elevó el rango para que los productores hasta los 6 mil litros de producción diaria, pudieran recibir ese aporte por sus primeros 2900 litros. Con lo cual el Gobierno rápidamente tomó una decisión política, en  acompañar con compensaciones esta situación que se daba a partir de la caída de los mercados internacionales y de los commodities. Nuestro ministro ha estado reunido con el sector cooperativo lácteo, donde están las principales cooperativas lácteas, también con APYMEL, que representa a las principales empresas lácteas de nuestro país. El sector cooperativo lácteo tiene una empresa que es la más destacada que es Sancor, que le está pagando como piso a su productor $3,10 o sea que en un promedio de $3,20, ese productor de 3,10 más los 30 centavos, está en un rango de precios muy significativo. Las demás cooperativas que no tienen el mix de mercado interno y exportación como lo tiene Sancor, le garantizaron al ministro un pago por la materia prima de $2,70, con lo cual más los 30 centavos que pone el gobierno, lo deja en un rango de 3 pesos, lo cual le da un acompañamiento al precio del productor a pesar del contexto internacional. Lo cierto es que la industria ha pagado por debajo de los 2,80 he visto hasta una estimación de 2,25, no se justifica de ninguna manera trasladar la crisis internacional a los productores con precios de quebranto por debajo de los 2,60 el litro. Esto obedece a un grupo de empresas que ha querido internacionalizar el precio del productor sobre el cien por cien de la leche.  Algo que tampoco es admisible porque la realidad es que nuestro mercado interno, que es el más importante que tenemos, absorbe el 80 por ciento de nuestra producción nacional y exportamos el 20, en algunas ocasiones el 25%. Ha habido una actitud muy poco responsable de sectores industriales que han generado todo este microclima de desánimo y con precios de quebranto a los productores. Esto tampoco es una realidad en todo el mapa lechero nacional la provincia de Buenos Aires tiene una franja que va de los 2,90 más o menos y con productores que también están accediendo a las compensaciones. Hay algunas cuestiones que los productores deberán analizar muy bien de cara al futuro respecto a quien le van a confiar su producción y como quieren ser tratados”.

Mesa de diálogo
“Si bien era una mesa técnico política que conducía la Secretaría de Comercio porque esto obedece a un problema comercial, digamos no es competencia del ministerio de agricultura si bien nosotros hemos interactuado en todo momento con las entidades de la producción y de la industria, pero esto obedece a una problemática comercial lo cual le corresponde al ministerio de economía y a la secretaría de comercio específicamente la coordinación de esa mesa técnica política, que tuvo como iniciativa descomprimir una situación que terminó con un paro, producto de la mala intencionalidad de aquellos industriales de multinacionales que no tuvieron la predisposición de sentarse a escuchar el reclamo ni arbitrar el espacio de una mesa de negociación con estos productores que se habían manifestado en las puertas de sus plantas generando un bloqueo.  Pero con la finalidad de provocar un enfrentamiento entre los productores la empresa dio la orden de no respetar la producción de los tambos generando un alto nivel de tensión, esto provocó una medida extraordinaria de ATILRA, que dio lugar a esta mesa  y obviamente como acontece en estas situaciones, cuando la gente no se une en los momentos buenos para construir el futuro y generar herramientas para diferentes escenarios es muy difícil que se ponga de acuerdo y compatibilice intereses cuando las cosas están en una situación muy negativa y muy complicadas. Y donde juegan muchos intereses de por medio y donde se habla de números en la relación entre productor e industria.

Exportación
Acá hay un grupo de empresas  que tienen nombre y apellido e hicieron una especulación por allá por diciembre del año pasado, usted recordará que también hubo un acontecimiento en plena cuenca santafecina que se le había prometido aumento los primeros días de diciembre a los productores… y ahí también tuvo que intervenir el Estado y nuestro Gobierno. Esta es la situación que se vio pero no hay ningún impedimento respecto a que el Gobierno Nacional no deje exportar. Lo que pasa es que luego con la caída de los precios y con una crisis a nivel internacional del sector, obviamente no estaban dados los escenarios de venta o se había algún posible comprador, no era en el mejor de los precios. La salida ya se está dando por la propia inercia del sector y de la realidad, también es cierto que en función de esta crisis muchos países que habían tenido un pico en su producción y en su crecimiento, como lo tuvimos nosotros, han menguado la producción, con lo cual vuelve a equilibrarse la oferta y la demanda en el mercado internacional.

Cuando usted analiza la tendencia internacional y la concentración que se realiza tanto en tambos como en la industria, la industria pymes tiende a desaparecer en el mundo, y en nuestro país están fortalecidas por las políticas públicas que lleva adelante nuestro Gobierno.

Muestra en Morteros
Como todos los años vamos acompañar la muestra de lechería en Morteros.  Entiendo que va a ser a partir del día viernes, sábado y hasta el día lunes que va a ser el cierre de la muestra.

Yo siempre he sido parte de la muestra y como cada vez que he estado siempre he atendido a productores, en diferentes situaciones y por diferentes realidades. Respecto a los productores que van a reclamar o a manifestarse, dos cosas. Primero creo que están en todo su derecho de reclamar y manifestarse, yo creo que están equivocados en hacerlo en el marco de esta muestra.

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!