Buryaile dijo que el problema de la lechería es “el más urgente” pero que cuesta resolverlo

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, sostuvo hoy que el problema de la lechería es actualmente «el más urgente» a resolver dentro de su sector, y admitió que «cuesta resolverlo».

«Quizás lo más urgente es la lechería», evaluó el funcionario nacional al ser consultado sobre los problemas que hay resolver en el campo.

En ese sentido, reconoció que «pareciera que a veces uno no lo quiere resolver» pero «no, cuesta resolverlo».

En declaraciones a radio La Red, el jefe de Agroindustria explicó que los productores lecheros «en el momento de auge no pudieron hacer reserva para el momento de depresión» que atraviesan ahora.

«Todos los ciclos económicos tienen crecimiento, auge, y depresión. La economía es eso. Lo malo de este sector lechero es que en el momento de auge no pudieron hacer reservas para el momento de depresión», por falta de políticas para el sector durante la gestión del kirchnerismo.

Al respecto, criticó que «el gobierno (anterior) cuando la leche en polvo valía 5 mil dólares la tonelada, le pagaba 2.500 a los productores y nunca hizo un fondo anticíclico que hoy podríamos estar aplicando».

«No tuviste en aquel momento el buen momento, y hoy en los malos momentos de precios internacionales, de falta de mercado, de emergencia agropecuaria tenes todos los lastres que traes de atrás», lamentó. Buryaile indicó que en la actualidad el tambero cobra por litro de leche alrededor de «$4,20 o $4,30» mientras que el consumidor paga el sachet de leche fluida en el orden de los $16, y el cartón de leche de larga vida cuesta entre «23 y 25 pesos».

«Lo que miramos es la participación en el precio lo cual no quiere decir rentabilidad. Miras la participación en la leche fluída, hoy la participación en el precio del productor en algunos casos es del 28 por ciento, algunos hablan que debieramos llegar al 33 por ciento. Los supermercados han tenido en una primera etapa de este gobierno, de enero a marzom un crecimiento de 7 u 8 puntos en la participación de la cadena en desmedro de la industria», señaló. El funcionario dijo que «esto se está revirtiendo, pero lo que pasa es que los efectos que causa ese mal momento de endeudamiento, de pérdida de productividad, hace que hoy incida y mucho».

Donde más margen está teniendo el supermercado es en el sector de quesos. Es ahí donde más se refleja», precisó.

Fuente: La Voz

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!