ELIGIERON EL MEJOR DULCE DE LECHE DE LA FERIA CAMINOS Y SABORES

Lo hace una familia de Pergamino, Lácteos Don Eugenio y es socio de Apymel.

Con más de 100.000 visitantes y la participación récord de 18 provincias, cerró este domingo la feria Caminos y Sabores en La Rural. El evento fue el primero presencial desde el inicio de la pandemia. Y uno de sus platos fuertes fue la entrega de premios del concurso Experiencias del Sabor, que reconoce los mejores productos ofrecidos en los stands, divididos en ocho categorías.

A pesar de que en su portfolio predominan los quesos, la firma Lácteos Don Eugenio de la ciudad bonaerense de Pergamino ganó en uno de los rubros más representativos de la cultura gastronómica argentina: el dulce de leche.

La elección estuvo a cargo del público de la feria que, asesorado por especialistas, pudo degustar y elegir sus productos preferidos en esta y otras categorías como aceite de oliva virgen extra, cerveza rubia, vino tinto Malbec y miel de abeja.

“Estas devoluciones reconfortan, porque nos comprueban que estamos haciendo bien las cosas”, dice emocionada Mireya Suárez, socia fundadora de esta empresa familiar que desde 1996 fabrica productos lácteos de gran prestigio en la ciudad de Pergamino y alrededores.

La fórmula de un buen dulce de leche es conocida y sencilla: leche, azúcar, un poco de bicarbonato sódico, otro poco de vainilla para aromatizar y mucha paciencia para que la mezcla esté a fuego bajo durante horas sin quemarse ni pegarse.

Pero para Mireya el verdadero secreto del éxito de su producto está en la leche: “Usamos la de mejor calidad, hay que partir de ahí. Lo mismo con los demás insumos. Y no perder de vista que hay que superarse siempre. Un equipo de trabajo comprometido también es la clave”, dice.

Detrás de todo emprendimiento familiar, hay una historia humana, de vínculos y afecto, y Lácteos Don Eugenio no es la excepción. Hace un año falleció de coronavirus Alfredo, marido de Mireya y fundador de este proyecto que ella hoy continúa con sus hijos.

“Nos atravesó el dolor. Todo lo que hemos hecho lo hicimos juntos. Él tomó todos los desafíos, así que hoy seguimos a modo de homenaje, le damos continuidad a su empuje”, cuenta conmovida.

Actualmente los productos de Lácteos Don Eugenio (el dulce de leche y los quesos blandos, semiduros y duros, pero también las leches, las cremas y próximamente los yogures) se consiguen en los siete locales que la marca tiene en puntos estratégicos de Pergamino. Y en breve tendrán una octava boca de expendio en una ciudad vecina, Rojas.

El dulce de leche ganador de Caminos y Sabores no se comercializa por fuera de ese circuito. Así que la única oportunidad de probarlo en la Ciudad de Buenos Aires es en la feria que terminó este domingo. Si no, habrá que esperar hasta el año que viene, ya que el premio que recibieron estos emprendedores es la llave para el stand de la próxima edición de este tradicional evento gastronómico.

El precio del pote de dulce de leche de Lácteos Don Eugenio es $ 250 (por 400 gramos) y $ 500 para el de un kilo que viene en la clásica presentación de envase de cartón.

Todos los productos premiados en la feria Caminos y Sabores

Desde 2006, la feria Caminos y Sabores reconoce a los productores regionales de algunos de los rubros que participan de la feria a través del voto de los visitantes, quienes son asesorados por especialistas en análisis sensorial del Instituto Tecnología de Alimentos (ITA).

Este año también fueron distinguidos el aceite de oliva extra virgen Laguna Brava -producido en Córdoba por dos jóvenes emprendedoras que comenzaron a comercializarlo recién hace un año- y la cerveza rubia Mesta, una marca surgida en la Patagonia que ahora produce en el partido de 3 de Febrero y que gana por segundo año consecutivo.

En el rubro Miel de abeja ganó Colmenares Royesol, una empresa familiar de Chascomús, y en Queso de leche de vaca de pasta semidura se destacó Fermier, un emprendimiento artesanal de la ciudad de Suipacha que se enfoca en productos de estilo francés.

El premio al Mejor salame picado grueso fue para la firma cordobesa Macellato. La cooperativa misionera Andresito fue distinguida por su yerba mate con palo, y a los sanjuaninos de la bodega Merced del Estero su Malbec “1000 Vientos” también les dio un gran motivo para brindar.

Fuente: Edairynews

Comparte el articulo

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en WhatsApp
Comparte en Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!