Ya se vende el primer queso que ayuda a reducir el colesterol

El primer queso que ayuda a combatir el colesterol es cordobés. Es el primero «funcional», que aporta un beneficio extra más allá de los nutricionales, y que está en el mercado de América latina. Lo fabrica la láctea Capilla del Señor, una empresa familiar de Villa María.

La firma, con el asesoramiento del INTA Castelar, desarrolló un queso port salut light enriquecido con fitoesteroles (compuestos de origen vegetal) y tocoferoles (antioxidamentes) naturales. El producto ganó un concurso convocado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la innovación en alimentos funcionales. Así, la entidad financió el 60% del proyecto de $ 5 millones.

El INTA asesoró en el desarrollo del producto
El INTA asesoró en el desarrollo del producto.

Por el momento lo fabrican sólo con su marca Premium, LacNat y lo venden a través de la plataforma quesosonline.com, una red para Pymes lácteas que opera en cuatro ciudades cordobesas (Villa María, Villa Nueva, Las Perdices, General Deheza), Capital Federal, Vicente López y San Isidro.

La investigadora del Inta Castelar, Luciana Rossetti, señaló que el queso ayuda a reducir el colesterol porque los fitoesteroles son compuestos vegetales análogos al colesterol (de similar composición química) por lo que compite con él y el organismo absorbe el fitoesterol y no el colesterol ingerido.

Con la ingesta de 2,2 gramos de fitoesteroles (corresponde a 60 gramos de queso) podría bajarse el colesterol malo entre 7 y 10%, por supuesto acompañado de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.

Capilla del Señor tiene 11 años en el mercado. En 2007 comenzó a exportar (su mozarella llega a Chile y Corea) y su planta cuenta con certificación de Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Uruguay, Brasil, Bolivia, Ecuador, África y Asia.

Con el queso funcional la empresa se suma a una tendencia mundial, como es la de la alimentación sana. Se trata de un producto de amplio uso y aceptabilidad con compuestos «biológicamente activos».

La producción requirió la adaptación de la planta con la instalación de nuevos equipos. Especialistas del laboratorio de calidad de leche y agroindustria del INTA Rafaela hicieron la puesta a punto para la elaboración de queso blando reducido en materia grasa.

«Nos ayudó a posicionarnos como una empresa que innova y cuenta con alimentos saludables; iremos avanzando con su comercialización», agregó Ugartemendia.

Fuente: La Nación

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!