Ya es oficial la «EMERGENCIA» agropecuaria para el centro y este cordobés.

El Gobierno provincial publicó el decreto que declara en ese estado a las cuencas hidrográficas San Fransico, Morteros, Río Segundo y el norte del sistema Carcarañá.

Poder Ejecutivo de la Provincia publicó en el Boletín oficial el decreto 317/16 por medio del cual declara en estado de emergencia o desastre agropecuario a cuatro sistemas hidrográficos de la provincia.

Se trata de zonas con problemas d inundaciones debido al exceso de precipitaciones que se ha venido registrando a lo largo del corriente año, como consecuencia del fenómeno climático conocido como «El Niño».

Territorios

Las zonas incluidas en esta declaración son los sistemas Carcarañá (área comprendida al norte de la ruta 2), Morteros, Río Segundo y San Francisco.

Estas se suman a las seis que fueron declaradas en emergencia a fines de enero: Carcarañá (centro de los departamentos Marcos Juárez y Unión y noroeste del departamento Juárez Celman, al sur de la ruta 2); Vicuña Mackenna; cuenca del arroyo Santa Catalina; Sistema Canals; Río Quinto (Popopis); y el Sistema General Roca.

Éstas arrojaron 1.091 presentaciones aprobadas de campos con una afectación del 50 por ciento o más por las inundaciones, que le representarían a la Provincia un costo fiscal de 20 millones de pesos. Para el Gobierno, hay unas 400.000 hectáreas bajo el agua en todo Córdoba. 

Beneficios

Cabe recordar que el principal beneficio que reciben los productores afectados por esta situación, y que tienen hasta el 6 de mayo para presentar las declaraciones juradas en que lo certifiquen, son prórrogas o exenciones en el pago de los siguientes tributos: Impuesto Inmobiliario Básico Rural, Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos, Fondo para el Mantenimiento de la Red Firme Natural y la parte proporcional del Adicional del Impuesto Inmobiliario Básico Rural.

Para los productores agrícolas, el período de vigencia de la emergencia (50 por ciento de afectación) o desastre (70 por ciento o más), abarca del 1° de enero hasta el 30 de junio. Para los ganaderos y tamberos, se extiende a todo el ejercicio 2016.

Los que están en emergencia, prorrogan el pago de impuestos por esos plazos; los que están en desastre directamente quedan eximidos. 

FUENTE: La Voz – Agro

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!