Tambos: «Faltaron inversiones por la volatilidad del país»

En la Argentina, los últimos proyectos importantes de inversión en lechería fueron hace cuatro años. Mientras tanto, en Brasil y Chile hubo un crecimiento, sobre todo en el segmento de los tambos medianos a grandes.

Así lo expresó en una entrevista con LA NACION Ezequiel Cabona, presidente de la firma DeLaval, especializada en equipamiento para tambos.

Durante los últimos años, en la Argentina no se han realizado inversiones significativas en el rubro de ordeño y, por dicho motivo, hoy contamos con un parque instalado (máquinas para ordeñar) que se encuentra entre 20 y 23 años de antigüedad. Dicha falta de inversiones se debió a la volatilidad del país, complementado por un sector lechero de poca previsibilidad y falta de líneas de financiación que acompañen estas inversiones.

-Los últimos grandes proyectos en la Argentina se llevaron a cabo hace 4 años aproximadamente, aunque debemos destacar que actualmente existen varios proyectos en una etapa de análisis.

¿Cómo están las inversiones en países vecinos?

-En América latina, principalmente en Chile y Brasil, hemos experimentado estos últimos años un crecimiento en el segmento de tambos medianos a grandes, acompañados de nuevas tecnologías. En Brasil, país que actualmente se encuentra inmerso en una crisis política-económica, desde hace cuatro años se vienen incorporando nuevas instalaciones de sistemas rotativos, como así también de robots de ordeño.

En el caso de robots, en el sur de Brasil ya tenemos ejemplos de pequeños productores que se han asociado logrando la suficiente escala y eficiencia para crecer a través de estas nuevas tecnologías.

Con respecto a la robotización en otros segmentos, podemos destacar su aplicación en grandes explotaciones y hoy en día, como ejemplo de esto último, destacamos el caso de Ancali, en Chile que con la introducción de 64 robots de ordeño ordeñará más de 3500 vacas con una producción individual actual que supera los 43 litros por vaca por día.

-¿Qué perspectivas inmediatas y de largo plazo tienen sobre la inversión de los productores?

-DeLaval siempre ha enfocado su negocio con una visión de largo plazo, ya que nuestra compañía tiene más de 100 años en la Argentina y hemos pasado por varios ciclos económicos como así políticos. Actualmente nuestro foco, en el corto plazo, se basa en fortalecer nuestra estructura de trabajo con el objetivo de poder brindar día a día un mejor soporte de servicio técnico, seguir creciendo en el área de nutrición e implementar eficientemente nuevas tecnologías en el sector lechero. Hemos dado los primeros pasos con la robotización de ordeño y nuestro próximo paso es acercar esta tecnología a determinados productores lecheros.

En el mediano plazo, se incrementará la demanda de herramientas de gerenciamiento que le permitan al productor lechero manejar con mayor precisión indicadores productivos y económicos. A su vez, con la consolidación de tambos, trabajamos en soluciones que nos permitan ordeñar gran cantidad de vacas con un uso eficiente de nuestra mano de obra. En resumen, el sector lechero más allá de tener grandes desafíos en el corto plazo tendrá una gran oportunidad de crecimiento para los próximos años.

Fuente: La Nacion por Fernando Bertello

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!