Tambos e Industria reunidos solicitan medidas urgentes para mejorar la situación actual de la lechería

La mirada oficial de lo sucedido ayer fue manifestada en una nota de prensa de Agroindustria que dice lo siguiente:

Agroindustria promueve las buenas prácticas comerciales en la cadena láctea

Etchevehere convocó a un encuentro a los representantes de la Mesa de Enlace y a la Industria Láctea. Trabajo para mejorar los plazos y las condiciones de comercialización.

El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere se reunió con los representantes de la producción y la industria láctea con el objetivo de promover las buenas prácticas comerciales en esa cadena.

Etchevehere destacó la importancia de “construir ámbitos de dialogo desde el gobierno nacional para trabajar sobre cuestiones particulares, en este caso la comercialización, y así lograr avances relevantes a través de acuerdos entre todos los involucrados”.

Durante el encuentro, del que también participaron el jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar y el director Nacional Lácteo, Alejandro Sammartino, se conversó sobre la necesidad de trabajar en la mejora de los plazos y las condiciones de comercialización.

Para esto se analizaron diferentes herramientas que promuevan un avance en las condiciones comerciales de la cadena, como el financiamiento, el factoring y la próxima puesta en funcionamiento del mercado a futuro de la leche, el cual brindará mayores opciones de financiación.

Estas herramientas se encuadran dentro del acuerdo de promoción de Buenas Prácticas Comerciales promovidas por el Gobierno Nacional.

Por la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) asistieron su presidente, Pablo Villano y el Gerente, Rubén Bonafina; por parte del Centro de Industria Lechera (CIL) asistió el presidente de la entidad, Miguel Paulón y su gerente, Aníbal Sahaller.

La Federación Agraria Argentina (FAA) estuvo representada por su presidente, Carlos Achetoni, el vicepresidente, y la secretaria de Finanzas de la entidad, Marisa Boschetti. También estuvo presente el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes. Por la Sociedad Rural Argentina (SRA) estuvieron el director del Comité de Lácteos, Máximo Russ y el economista de la entidad, Ezequiel De Freijo; mientras que por CONINAGRO estuvo presente la economista Silvina Campos Carles.

A partir de este encuentro, los integrantes trabajarán en las condiciones de comercialización a través de la conformación de una submesa que se desprende de la Mesa de Competitividad Láctea.

Desde la Industria se manifestó que se está pagando un precio por encima del poder de compra, esto es en función de que siga habiendo un volumen alentador y que siga mejorando la producción de leche, pero hay un desfasaje entre los costos de producción y precio en la industria. Los plazos de pago son de gran impacto. El tema de las buenas prácticas comerciales es muy necesario para que los comercios paguen con anterioridad. También la incorporación del Factoring como medio de financiación, por lo que hay muy buenas posibilidades, pero esto queda en manos del comprador que es quien decide, si los mayoristas e hipermercadistas lo tomarían, esto se puede trasladar también de la industria al tambo.

La industria además comentó que si el dólar se mantiene, se va a llegar a un precio de convergencia entre mercado interno y de exportación, el mercado interno está muy complejo, hay una baja de más del 10% del consumo, el modelo de negocio daría que la exportación hace que se defienda lo que se pueda en el mercado interno, pero realmente está muy complejo y se está pagando por encima de lo que se está recuperando en el mercado. El financiamiento que se puede lograr es con tasas altísimas tanto en bancos como en financieras.

Por otro lado, se pidió créditos en dólares y que los mismos tengan una tasa razonable, por ahora únicamente para las empresas exportadoras que comercializan en dólares, pero existe una posibilidad de que los que vendan en mercado interno puedan financiarse en dólares también, explorando un mercado a término con contratos de compra – venta de leche que se puedan vender en la bolsa de valores, y que pueda servir para apalancarse con el banco, como ya se hace con trigo y cereales.

En definitiva, las herramientas que se mencionaron son: El Factoring y créditos en dólares a través del mercado a término.

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!