Tambos: analizan ampliar la ayuda en $ 500 millones

El Ministerio de Agroindustria estudia otorgar la ampliación en $ 500 millones de la ayuda crediticia que destina a los tamberos, en medio de la crisis de precios que atraviesan.

En enero pasado, el Gobierno puso a disposición del sector unos $ 1000 millones con líneas vigentes del Banco Nación y la banca oficial de varias provincias. Lo hizo con la intención de que los tamberos pudieran recomponer parte de su capital en un contexto donde están perdiendo hasta 1,50 pesos por litro producido. Esta situación se venía registrando desde mediados del año pasado, pero se agravó con la suba de los costos tras la devaluación y la quita de los derechos de exportación al maíz, un insumo clave para la lechería.

«Se trabaja con el Banco Nación y otros bancos oficiales para mejorar el financiamiento, los plazos y las garantías», contó una fuente con acceso a las negociaciones.

Según los tamberos, en el encuentro de ayer los funcionarios mostraron «voluntad» para extender las compensaciones de 40 centavos por litro que hoy se están pagando por las producciones de enero a marzo. No obstante, trascendió que «por ahora» ese beneficio no se extenderá. «El foco va a ser el precio y el financiamiento», agregó una de las fuentes consultadas.

Mientras tanto, los tamberos están organizando una protesta para el próximo lunes en Tandil, Brandsen, Trenque Lauquen y Villa María.

En el Gobierno hay preocupación porque si se extiende la crisis podría derivar en una menor producción que ponga en apuros el abastecimiento interno. Por estos días, la industria lechera está haciendo los números sobre la producción recibida hasta el momento. Respecto de octubre, cuando se produce el pico estacional de producción, siempre se registra una caída, pero ahora podría ser más pronunciada. En rigor, según cifras oficiales, ya en enero de 2016 hubo una merma del 19% respecto de octubre de 2015. En tanto, en enero de 2015 la retracción fue del 11,5% versus octubre de 2014.

Supermercados

El Gobierno quiere que toda la cadena, incluidas las industrias y los supermercados, ayuden a resolver la crisis. Los funcionarios del Ministerio de Agroindustria se reunirán hoy con representantes de los supermercados.

Su intención es que colaboren para mejorar los precios a salida de fábrica, pero sin trasladarlos al público. Según un informe del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (Iapuco) el año pasado la cadena comercial incrementó su participación en el precio final del 26,7% al 29,8 por ciento. En tanto, la industria logró pasar del 26,8 al 32,1 por ciento. El productor perdió participación, del 30,8 al 22,4 por ciento.

Finalmente, trascendió que el Gobierno apura la compra de los sobrestocks en el mercado lácteo. Al principio trascendió que se buscarían colocar unas 40.000 toneladas en Venezuela, pero ahora no está definido el destino y se evalúan otros mercado. Sancor, que ya vende a Venezuela, acaba de cerrar un nuevo contrato por 40.000 toneladas con ese mercado.

Insisten en la emergencia lechera

Los tamberos insistieron ayer ante los funcionarios en la necesidad de que se declare la emergencia en el sector. Sin embargo, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, no sería partidario de realizar esa declaración. En un documento reciente, la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste bonaerense reclamó la emergencia lechera como medida excepcional ante la crisis.

Además, entre otras propuestas, los productores de esa cámara pidieron líneas de crédito para recuperación y sostenimiento de tambos. Consideran que los préstamos deben ser con 10 años de plazo, dos de gracia, un monto equivalente a cuatro liquidaciones (producciones mensuales) y tasas adecuadas para su pago. Este aspecto es crítico para que logren salir de la asfixia financiera.

Un sector con números en rojo

La actividad enfrenta una profunda crisis

1,50

pesos por litro

Es lo que están perdiendo los productores por cada litro producido, según las regiones

19

por ciento

Es la caída que registraría la producción de leche contra octubre pasado, cuando se dio el pico

6000

millones de pesos

Es la deuda que arrastran las quince mayores industrias lácteas del país

FUENTE: LA NACIÓN POR FERNANDO BERTELLO

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!