Tamberos gestionan la ley de lechería a nivel nacional

Días atrás dirigentes tamberos estuvieron reunidos con legisladores nacionales, con el objetivo de trabajar sobre el proyecto de ley para regular la lechería. En este sentido, y a partir de una convocatoria de los congresales, dirigentes de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe), de la Asociación de Productores Lecheros de Argentina (APLA) y de la Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste (Caprolecoba) estuvieron en Buenos Aires realizando gestiones.
Los diputados nacionales del Frente Renovador Gilberto Alegre, gestor del proyecto de ley, y Alejandro Grandinetti y la diputada Alicia Siciliani, del Partido Socialista, se interesaron sobre la problemática de la lechería para avanzar sobre la propuesta.
Legisladores y productores repasaron los puntos de la ley, que ya fue presentada y pasó a la comisión de agricultura, que consta de 7 artículos, para analizar las propuestas y conocer los alcances.
Por lo que pudimos averiguar uno de los puntos especifica topes mínimos y máximos para los precios al productor, en virtud de la celebración de los contratos. Teniendo en cuenta los valores de góndola de los productos, se manejaba un mínimo del 30% y un máximo del 32% para los tamberos, aunque la intención de los ruralistas es elevar el mínimo y quitar el techo.
Sobre la reunión consultamos a Marcelo Aimaro, titular de Meprolsafe, quien contó que se hizo hincapié en “la institucionalidad. Va a quedar en facultad del Ministerio (de Agroindustria) la creación de un ente que después determine los precios sostén. En este sentido estamos de acuerdo, tendrá que existir un organismo que junte a todas las partes, el productor, la industria, el comercio y el Estado”.
Si el tratamiento de la ley sigue adelante los tamberos podrían conseguir, luego de insistir a través de muchos reclamos, precios de referencia, lo que se traduciría en decir previsibilidad.
No obstante el reglamento no regularía aspectos financieros en la relación de los dos primeros eslabones de la cadena. Al respecto Aimaro reconoció que “eso no está previsto. Es una de las cosas que se están pidiendo, que el pago sea lo más corto posible. Hay industrias que dentro de todo están pagando a los 15, 20 días, no es tan largo el plazo. Pero hay otras que están a 70, 90 días”.
Aimaro recalcó que “lo importante sería ponerle, por lo menos, un piso al precio. De esta manera no sabemos nunca nada, no tenemos referencia de nada, nos pagan lo que quieren”.
Finalmente, el dirigente reconoció que luego de tantas acciones realizadas para que la sociedad en general tenga conocimiento del problema de la lechería, las repercusiones se empiezan a notar: “gracias a Dios después de todo lo que nos movimos, y gracias a ustedes (los medios de comunicación), las cosas llegaron a Buenos Aires. Creo que nos está faltando un poquito el apoyo firme de las entidades madres. De esa manera la cosa podría ser mucho mejor todavía, pero ya va a llegar”.
Más allá de lo debatido los tamberos continuarán enviando información técnica específica, que le permita a los diputados seguir analizando cada una de las temáticas. Por lo pronto otros legisladores tendrían en agenda reuniones con los dirigentes.

Por Gonzalo Rodríguez (Redacción LA OPINION)

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!