Tamberos esperan la respuesta de Nación pero ya evalúan algunas medidas de fuerza

En la jornada de ayer, se reunieron diferentes entidades que representan a los tamberos para evaluar la trunca reunión de la semana pasada con funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación y evaluar posibles acciones a llevar adelante, en el caso que no reciban una respuesta positiva al pedido de un aporte de $1,50 por leche para lo que resta del año.
El encuentro, que finalmente se concretó en la sede de la Mesa Provincial de Lechería de Santa Fe, participaron integrantes de APLA, FAA, Sociedad Rural de Rafaela y los anfitriones. Marcelo Aimaro, presidente de MEPROLSAFE, comentó que «se decidió que vamos a dar un tiempo prudencial para recibir una respuesta al pedido que hicimos. Por lo tanto, no vamos a hacer nada por el momento. La semana que viene nos vamos a volver a juntar, pero ya estamos delineando algún tipo de protesta para hacer notar nuestro descontento. Salvo que tengamos una respuesta positiva».
«Desde MEPROLSAFE estamos, a pedido de la gente, pensando en medidas de fuerza si no hay respuesta» y sólo anticipó que sería en algún punto de la Provincia y agregó que «esperaremos hasta el viernes o máximo, primeros días de la semana que viene», momento en que se volverán a reunir todas las entidades que participaron de aquella reunión del pasado 7 de julio.
En cuanto a si las medidas de fuerza se harían en conjunto, Aimaro fue prudente: «por ahora, nosotros estamos delineando medidas de fuerza todas las entidades de Santa Fe. Estaríamos todas las entidades juntas. Pero eso se verá a la hora de los bifes». Este ha sido uno de los principales inconvenientes: la unidad de los tamberos es algo que siempre es proclamada, pero nunca concretada.
Aimaro también descartó que se fuera a realizar algún tipo de manifestación en el día de mañana, cuando Ricardo Negri y Alejandro Sammartino, Secretario de Agricultura y Subsecretario de Lechería, respectivamente, participen de la charla que organizó ACREA en el Hotel Campoalegre. Justamente, esperando alguna respuesta de la Nación. «Somos orgánicos y de palabra: dijimos que no íbamos a hacer nada hasta que se nos dé una respuesta», describió.

MORINI: «LA ZONA DE RAFAELA, SITUACION CRITICA»
Debido a las inundaciones que afectaron todo el territorio provincial, la situación de los tambos continúa siendo crítica, según destacó Pedro Morini, de la Secretaría de Lechería de Santa Fe. A pesar de que ya están recibiendo el Fondo nacional de emergencia agropecuaria, aseguraron que precisan un apoyo mayor por lo cual, pedirán una reunión con autoridades provinciales.
“Sigue bastante complejo en la zona núcleo de Rafaela, Sunchales y Ceres y la zona de San Francisco es la más afectada, sufrió el impacto de la lluvia y todavía hay campos con agua o las napas bien altas. Muchos tambos han desaparecido, se vendió el rodeo y en otros casos se distribuyeron los animales en otros tambos. La lechería sigue sin poder recuperar 3 millones de litros por día”, advirtió.
Luego, completó sobre la actualidad tambera: “La zona más alta, la que está al límite con Córdoba se está recuperando porque han podido sembrar pasto pero desde Rafaela al oeste, hay muy pocos que han podido sembrar entonces no tienen recursos para alimentar al ganado”, observó.
Morini también confirmó la entrega de los $400 pesos por vaca. En declaraciones a Radio 2 de Rosario, indicó que “no sirve para nada, es una ayuda para los más chicos porque son los que no reciben de otro lado”.
Luego, explicó que un productor que posea 110 vacas recibirá unos 44 mil pesos: “Le alcanza para unos 20 días de alimentación”, dijo.

Fuente: Diario La Opinión

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!