Supermercadistas y tamberos se verán las caras en el Congreso

Este martes 11 de octubre, el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senador, Alfredo De Ángeli, encabezará la segunda reunión que organizó con legisladores y el sector privado para analizar la complicada problemática del sector lechero.

En una primera jornada realizada el mes pasado, participaron representantes de la producción tambera, que a pesar de las diferentes visiones manifestadas entre sí, coincidieron en que la cadena láctea necesita más transparencia para funcionar adecuadamente.

En el segundo encuentro De Ángeli convocó a los otros segmentos de la cadena la industria y la comercialización. Este último fue siempre renuente a participar de este tipo de encuentros aún dentro de las convocatorias hechas desde el ministerio de Agroindustria.

Esa ausencia sistemática abona la teoría que subyace en un amplio arco de entidades y productores: los supermercados no pueden justificar con sus costos los precios que cobran y la enorme tajada del negocio que les queda.

Fuentes de El Enfiteuta, en tanto, confirmaron que si bien la convocatoria tuvo resistencias, al menos un sector importante del supermercadismo dirá presente en la reunión lo mismo que un sector de la industria, aunque a última hora se esperaban más conformaciones de participantes.

En tanto el senador entrerriano ya tiene listo en un 95% un proyecto de ley que para presentar, en los próximos días, para dar certeza y transparencia a la producción lechera nacional. Por caso, uno de los puntos de la ley es la de aplicar contratos de compra venta de leche, para asegurar precio y calidad.

«Es una propuesta que había hecho FADA y que nos pareció una buena idea para aplicar», precisaron a El Enfiteuta desde el entorno del senador De Ángeli. Otro de los puntos que se propone en la ley es que el Estado vuelva a hacerse cargo de dar la legendaria «copa de leche» (250 centímetros cúbicos) a cada alumno de las escuelas públicas de todo el país.

Esa demanda reduciría el exceso de oferta que hay en la actualidad que a la vez presiona a los precios a la baja. Claro que, para el productor, porque en la góndola el precio no deja de subir todos los meses como lo constatan los precios que mide el Indec.

El proyecto de ley que trabaja el entrerriano ya tendría un preacuerdo tanto con legisladores de la Cámara de Diputados como con el subsecretario de lechería Alejandro Sammartino. Falta definir la creación de algún tipo de Fondo que permita contrarrestar ciclos adversos en las fluctuaciones del precio internacional.

Fuente: Agritotal

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!