Sería inminente el pago de $400 por vaca a la mitad de los tamberos

Con el depósito de $55 millones que la Nación hizo en las cuentas provinciales el jueves 10 de junio se habría puesto en marcha el mecanismo por el cual el Ministerio de la Producción distribuirá entre los tamberos los $400 pesos por vaca prometidos cuando arreciaba al crisis hídrica en el mes de abril. Sólo gozarán del beneficio aquellos productores con hasta 100 vacas, según conste en las actas de vacunación antiaftosa de septiembre de 2015. Los funcionarios ya cuentan con el listado, unos 1.900, prácticamente la mitad del total provincial, y el trámite podría tardar una semana.

El viernes 10 fue el diputado provincial del PRO, y referente local del gobierno nacional, quien aseguró en declaraciones periodísticas que la transferencia ya se había hecho y que se utilizarían $40 millones para asistir al sector ganadero, mientras los $15 millones restantes se distribuirán entre horticultores, apicultores y productores porcinos afectados por la emergencia agropecuaria. Consultado por Campolitoral, ratificó que el aporte a tamberos está incluido en los fondos para ganadería.

Desde la administración provincial, el Director Provincial de Lechería, Marcelo Bargellini, describió el recorrido que haría el dinero: una vez depositado en la cuenta corriente de la provincia, el Ministerio de la Producción se encargará de distribuirlo entre los beneficiarios -en función de la cantidad de vacas declaradas en la segunda vacunación del año pasado- con una transferencia directa a cada CBU. “Sólo para productores con hasta 100 vacas, no por las primeras 100”, advirtió, y explicó: “tenemos el listado de quienes son los tamberos que lo recibirían y cuantas vacas tienen”. Por el recorrido burocrático que deberá hacer el trámite, “mínimamente va a tardar una semana”, estimó.

Según el listado que manejan las autoridades, el beneficio alcanzaría a unos 1.900 productores, prácticamente la mitad del total de tamberos santafesinos.

Por otra parte Bargellini ratificó que está vigente para los tamberos la refinanciación del consumo eléctrico con la Empresa Provincial de la Energía (EPE), pero indicó que “es un trámite individual de cada productor, que tiene que ir a la sucursal correspondiente para hacer el convenio”, que implica el pago en 12 cuotas a tasa cero.

El funcionario también se refirió a las compensaciones de $0.50 por litro ($0.40 de Nación y $0.10 de la provincia), uno de los motivos de mayores quejas de los productores por la demora en la implementación. “Sabemos que, teóricamente, les depositaron a los productores hasta la letra M y la semana próxima la depositarían al resto”.

SanCor

Finalmente la cooperativa SanCor se habría decidido a vender a Vicentín su línea de productos frescos, en una operación por US$ 51 millones. Vicentín, de la familia que lleva el apellido, y experta en el procesamiento de oleaginosas, desembarca así en una nueva área de negocios. Sin embargo, en un comunicado a la Comisión Nacional de Valores SanCor reveló que recién el 29 de este mes se realizará la Asamblea extraordinaria que pondrá a sometimiento de los socios las alternativas que maneja el Concejo de Administración para superar la crisis financiera, entre las que se encuentra la venta de esa línea de productos.

Fuente: Infortambo

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!