23 septiembre, 2021 10:55 am

Semana Nacional del Queso: “Hay que fomentar el consumo interno”

Tuvo lugar en la Campiña la presentación de la Semana Nacional del Queso, en forma simultánea con otras provincias que tienen producción láctea como Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires. La convocatoria fue, además de en La Pampa, en Olavarría y Villa María. Mientras tanto en Santa Fe y Entre Ríos se realizará

Tuvo lugar en la Campiña la presentación de la Semana Nacional del Queso, en forma simultánea con otras provincias que tienen producción láctea como Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires.

La convocatoria fue, además de en La Pampa, en Olavarría y Villa María. Mientras tanto en Santa Fe y Entre Ríos se realizará mañana jueves. Durante su transcurso tuvo lugar una teleconferencia, uniendo las tres sedes, donde habló el presidente de APyMEL, Pablo Villano, para celebrar la iniciativa que sus integrantes aspiran a que se convierta en una tradición.

En representación del Gobierno Provincial acompañaron la iniciativa con su presencia, el ministro Sergio Violo (Hacienda y Finanzas); María Teresa Álvarez (subsecretaria de Industria, Comercio y PyMEs); Pablo Marek (director de Asistencia a PyMEs); Héctor Lusi (director de Epidemiología), entre otros funcionarios.

La subsecretaria María Teresa Álvarez, mostró su beneplácito por estar acompañando a la industria láctea de nuestra provincia, “por lo cual estamos muy orgullosos desde el Ministerio de la Producción, donde en esta oportunidad se celebra la Semana Nacional del Queso organizado por la Asociación de PyMEs lácteas. Por eso no podíamos dejar de estar presentes acompañando a los referentes de la industria porque se trata de un sector donde hay agregado de valor a nuestras materias primas”, afirmó.

Consideró que es muy importante la actividad del sector lechero porque está integrando los tambos pampeanos con la industria pampeana, “de manera que se trata de un acontecimiento muy interesante”, acotó, destacando por otro lado la presencia de intendentes de algunas poblaciones donde están radicadas empresas productoras de lácteos, tal en caso de Alpachiri y Rolon, compartiendo una jornada de la producción pampeana.

Fomentar el consumo interno

Guillermo Torres, delegado por La Pampa ante la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, señaló que la idea de lanzar la Semana Nacional del Queso surgió por una inquietud conjunta entre esa organización a nivel del país y la Subsecretaría de Comercio de la Nación.

“La idea original de la Subsecretaría tuvo por objeto fomentar el consumo interno de quesos, en el sentido de ayudar en una instancia un poco complicada que tiene la cadena en este momento. Desde nuestra provincia potenciamos esto ya que toda la producción de quesos en el orden provincial es elaborada por PyMEs, no tenemos grandes estructuras de elaboración. La idea es que no solo la gente revalorice la calidad del consumo de queso, tanto desde lo alimenticio y proteico, sino que también se valore que al consumir este producto pampeano, estaremos agregando valor dentro del territorio provincial, teniendo en cuenta que el 85 por ciento de las firmas socias de APyMEL están instaladas en localidades de no más de 12 mil habitantes”.

Por lo tanto, en La Pampa no somos ajenos a ello porque la gran mayoría están en pequeñas localidades, varias en el sur de la provincia, pero también con unas cuatro en el norte, lo cual las convierte en una fuente de empleo invalorable para las comunidades”, sostuvo Torres.

Reveló que más de 250 personas son ocupadas actualmente por pequeñas y medianas empresas, “hablamos de industrias, a eso hay que agregarle toda la cadena de valor que se genera desde el tambo a los distribuidores. Entiendo que es muy importante por el valor agregado que genera”.

Añadió que desde el grupo de industrias junto con el Ministerio de la Producción, hace cuatro años se puso en marcha un consorcio que está integrado por las propias PyMEs y aquellos municipios que tienen fábricas o cuenca lechera. “Se trata de apuntalar las fábricas para que de esa manera las empresas podamos captar más leche, porque hoy en día entre el 65 y 70 por ciento de la leche que se produce en La Pampa sale cruda, quiere decir que se va sin valor agregado. Aspiramos a que las grandes firmas no nos lleven tanta leche y que podamos generar más trabajo dentro del territorio, con una mayor retención. Además, trataremos de incentivar a la gente para que consuma nuestros quesos”.

Fuente:Lechería Latina

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Una respuesta

  1. Es bueno que le «agreguen valor a la leche», pero en lo posible al queso sería bueno que le agreguen Impuesto al Valor (o sea IVA). Como dicen los cordobeses, son medios negrasononones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!