20 septiembre, 2021 10:31 pm

Se firmó el acuerdo entre los ministerios de Economía y Agroindustria para reactivar al sector lácteo y mejorar la rentabilidad de los productores.

Firma acuerdo (2)

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, estuvo presente esta mañana, en la Escuela Salesiana de Venado Tuerto, Santa Fe, para anunciar el acuerdo marco lechero. En su discurso, el mandatario resaltó que el sector «está para mucho más» y aseguró que desde su gestión «ayudarán con créditos y precios sostén».

«El mundo del tambo es de familias dedicadas a una actividad que comienza muy temprano cada día, que integra el núcleo familiar, y por eso estamos acá. Queremos decirles que no están solos, el Gobierno quiere acompañarlos en este camino de crecimiento», expresó Macri.

El acuerdo se firmó entre el Ministerio de Agroindustria y las provincias que conforman el Consejo Federal Lechero, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santiago del Estero.  Entre los presentes se encontraban el titular de Agroindustria, Ricardo Buryaile junto con su par de Hacienda, Alfonso Prat Gay, el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, además de funcionarios de los gobiernos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé y Entre Ríos y los titulares de las empresas de toda la cadena lechera, el CIL, Apymel y la Junta Intercooperativa, además de las entidades tamberas correspondientes de la Mesa Nacional de Productores de Leche, además de las asociaciones CAPROLEC, MEPROLSAFE Y APLA.

IMG_0224

Los principales puntos del nuevo acuerdo firmado fueron:

Plan de financiamiento del Banco Nación: para capital de trabajo e inversión el Gobierno logró reunir créditos por $ 1000 millones.

Aporte compensatorio: La compensación para los tamberos será de 40 centavos por litro por los primeros 3000 litros producidos por la leche de enero, febrero y marzo. Por esta medida se estima que el Estado desembolsará $ 600 millones.

De esta forma, el Estado nacional mantiene su política de subsidios a la producción tambera, ya que durante el último cuatrimestre de 2015 la administración kirchnerista abonó un monto de 30 centavos por litro.

El sector privado estima que esta ayuda reportará un beneficio que rondará los $35.000 mensuales para cada tambo y que permitirá ganar tiempo hasta que la industria logre recomponer sus ventas externas, tras la caída de las retenciones y ROE, y recomponga su rentabilidad vía el tipo de cambio.

El objetivo del gobierno es lograr que la industria láctea logre sostener el pago de un valor de $ 2,6 y que consolide el pago de un ajuste de hasta el 15 por ciento a través de las posibilidades que abre la exportación.

 

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!