Se conformó el Cluster Quesero de Tandil

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), firmó este lunes un convenio para el Plan de Mejora Competitiva del Cluster Quesero de Tandil.

El seguimiento del proyecto estará a cargo de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación (Sepyme), que asumió el compromiso de dar continuidad a la ejecución de las acciones que se venían llevando adelante en la órbita de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).

Participó de la jornada de presentación Sebastián Alconada, director nacional de Producción Lechera del Ministerio de Agroindustria, quien invitó a recorrer el laboratorio para el análisis de leche que funciona en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a inaugurarse en breve. Su construcción e instalación fue llevada adelante con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A lo largo de estos años, el PROSAP financió varios proyectos, entre los cuales se destaca la creación del mencionado laboratorio para análisis de materia prima y producto, la formulación del Plan de Mejora Competitiva, el desarrollo comercial del cluster y la valoración del queso de Tandil, que en conjunto implicaron una inversión que superó los 360 mil dólares.

Este cluster, localizado en una de las cuencas lecheras de la provincia de Buenos Aires, agrupa a más de 100 tambos y 25 industrias, que representan una producción de leche de aproximadamente 400.000 litros/día, de los cuales más de 70.000 lts/día se destinan a la producción de quesos.

Instituciones que colaboran

El trabajo realizado fue impulsado por instituciones locales, públicas, privadas y técnicas comprometidas con el sector quesero, y contó con el apoyo técnico y financiero del Componente Iniciativas de Desarrollo de Clusters (IDC) del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) que es ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Formaron parte del plan los siguientes actores institucionales: Dirección de Lechería de la Provincia de Buenos Aires; Secretaría de Desarrollo Económico de Tandil; Ministerio de Agroindustria de la Nación: Secretaría de Agricultura Familiar; INTI; INTA; Fundación ArgenINTA; Escuela Agrotécnica Ramón Santamarina; Instituto Agrotecnológico Tandil; Bromatología Municipal; Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires; Proyecto Interra; Unión de Productores de la Cuenca Mar y Sierra; Sociedad Rural de Tandil; Cámara Empresaria de Tandil; Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Tandil; Asociación de PyMES Lácteas – APYMEL.

La UCAR

La Unidad para el Cambio Rural tiene por misión la coordinación de los programas y proyectos cofinanciados total o parcialmente con recursos externos que se ejecutan en la jurisdicción del Ministerio de Agroindustria, y la identificación y preparación de otros nuevos.

Los objetivos de estas iniciativas cubren amplios perfiles de la inversión pública para el desarrollo, desde la infraestructura y los servicios necesarios para la producción a la mejora de las condiciones de vida de los pobladores rurales. Para más información: www.ucar.gob.ar

Fuente: http://argendustria.com.ar/

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!