23 septiembre, 2021 12:27 pm

Santa Fe necesita más de 1.000 millones de pesos para recuperar la producción láctea

El flamante secretario de Agricultura de Santa Fe, Ing. Agr. Marcelo Bargellini, conversó con Infocampo sobre la situación actual de la producción láctea después las inundaciones que afectaron a la cuenca provincial. Y contó qué políticas está llevando adelante la Provincia en ganadería y agricultura.

En Santa Fe hay más de 4.000 tambos con 500 mil vacas en producción. Históricamente, en esa cuenca se producían entre 8 y 10 millones de litros de leche diarios pero, luego del temporal de abril, el volumen cayó a 4 millones en un mes.

“La provincia se llevó la peor parte, las inundaciones impactaron en un 75% en Santa Fe. Hubo tamberos que tuvieron que achicar planteles, vender vacas que fueron a descarte, a frigorífico, no a otros tambos ya que no había compradores”, contó Bargellini.

Si bien no hubo una gran cantidad de cierre de tambos, el dato preciso se conocerá recién en octubre o noviembre con la información que arroje la vacunación de aftosa que se realiza entre septiembre y octubre.

Debido a las inclemencias del tiempo, en Santa Fe dejaron de ingresar 2.500 millones de dólares provenientes de actividades agropecuarias, tanto de la comercialización de granos como de carne y leche. A eso hay que sumarle la inversión que tendrá que hacer la Provincia y los productores para recuperar caminos, planteles, pasturas, verdeos, infraestructura, etc. que se estiman en 1.000 millones de pesos.

Las lluvias intensas y  prolongadas que se dieron en otoño, también afectaron a las casi cien pymes que tiene la provincia. “Muchas  se vieron complicadas en cuanto a la disponibilidad de producción para industrializar pero creo que fueron las que más sostuvieron la relación con los productores”, indicó el funcionario.

Después del temporal los caminos rurales y las rutas quedaron en muy mal estado. “La Provincia hizo una inversión de 800 millones de pesos en infraestructura para recuperarlos. Y se crearon comisiones entre las comunas y los productores para definir las prioridades de acción”, detalló el secretario de Agricultura santafesino.

De los 55 millones de pesos que Santa Fe recibió en concepto de Emergencia por parte de la Nación, 40 millones se destinaron al sector agropecuario priorizando a los pequeños y medianos productores, es decir, a los que tenían hasta 110 vacas en producción, unos 1.700 tamberos, casi la mitad de todos los de la provincia.

Además, se entregaron casi 250 millones de pesos en créditos a tasa subsidiada por la Nación y la Provincia.
Cómo volver al ruedo

“Para recuperar pasturas, verdeos, siembras de granos, reservas, etc. los productores necesitaban hacer una inversión en el corto plazo pero por el nivel de endeudamiento que tenían debido a la crisis de la actividad, les resultaba imposible. Había que generar un endeudamiento de manera extraordinaria ya que por la vía de un crédito bancario normal, no se soluciona”, explicó Bargellini.

Según la estimación realizada a través de talleres de trabajo con las asociaciones de productores, la inversión total necesaria para recuperar hacienda, pasturas, verdeos, reservas y caminos, es de 500 millones de pesos.

Por otra parte, el costo estimativo de recuperación de la infraestructura para la producción ascendería a otros 500 millones de pesos.

Con el objetivo de rearmar esa infraestructura y los establecimientos de la cuenca santafesina, el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de la Producción, Luis Contigiani, plantearon la problemática y le presentaron una propuesta al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile solicitando un endeudamiento conjunto.

“Creemos que es una política que Nación y Provincia deben llevar adelante en común. En Nación tomaron la propuesta con buenas expectativas, y hoy por hoy, tenemos entendido por reuniones que tan tenido con productores, que están evaluando la posibilidad de un fideicomiso para direccionar cómo bajárselo a los productores”, contó Bargellini.

Echando luz en la cadena

Santa Fe viene trabajando desde hace varios años en transparentar la cadena láctea y formalizar la comercialización de la leche. “Hoy en Santa Fe hay una leche de calidad estándar, se publican precios, hay información sobre calidad y cuestiones sanitarias, estamos intentando empezar a generar una leche de referencia y comenzamos a publicar la capacidad de pago estimada de la industria. Es información que vamos generando y publicando, de esa forma creemos que hay que ir avanzando. También estamos trabajando en la concreción de un acuerdo o contrato lácteo porque hoy por hoy el productor, mayoritariamente, viene entregando o vendiendo de palabra”, detalló el ingeniero.

Por otro lado, en la provincia se está desarrollando una consignataria o comercializadora de leche. «Tenemos la visión que desde la industria hay una concentración de la demanda y desde el lado de la oferta, los productores están disgregados. La idea es armar una estructura compuesta por asociaciones de productores, cooperativas, que tenga la forma de una asociación de segundo grado. Ya se están redactando los estatutos, la forma de funcionamiento, quiénes participan, cómo se comercializa, etc. La idea es que esta consignataria reciba leche, se la ofrezca a la industria (solo comercializa, no industrializa), así se sumaría volumen y se podrían comercializar 3 millones de litros por día, o sea, casi un 40% de los que produce la provincia de Santa Fe. De esta manera, serían otras las condiciones en que se podría negociar”, dijo Bargellini.

El gobierno santafesino genera las condiciones, brinda el apoyo institucional pero no forma parte como socio.

“También creemos que desde los supermercados, especialmente desde las grandes cadenas, se están quedando con una parte de la rentabilidad que le correspondería al productor por eso siempre pedimos que el gobierno nacional los incorpore al proceso de discusión. A pesar de que ellos digan que no forman precio, nosotros creemos que ellos actúan en la determinación del valor”, remarcó el funcionario.
El costo laboral

Los elevados salarios de los trabajadores de la industria láctea son un punto crítico para algunas empresas y es un tema que hace rato se viene analizando dentro de la problemática del sector.

“Las pymes lácteas santafesinas nos manifiestan que el costo laboral es un costo muy importante y se ven muy afectadas, por eso le hemos pedido al gobierno nacional e incluso al ministro de Trabajo de la Nación que vean o revean estas situaciones que se están dando”, señaló Bargellini. Hace unos meses, los mismos responsables de las pequeñas y medianas empresas locales le hicieron el reclamo al subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, cuando estuvo recorriendo la cuenca láctea santafesina.

Otras producciones

Ganadería 

Santa Fe, como el resto de las provincias, tiene históricamente índices muy bajos de terneros logrados y la eficiencia de producción tiene mucho camino que recorrer al igual que en todo el país. “Estamos trabajando con la Cámara de Frigoríficos y con los productores en un programa de mejoramiento de los niveles de destetes y de terneros logrados. Los estudios de consultores y de organizaciones de productores hoy indican que no necesitamos más vacas de las que tenemos sino que esas vacas produzcan más terneros y sobre esa línea vamos a trabajar”, indicó el secretario de Agricultura.

Para lograr ese objetivo, están desarrollando una línea de financiamiento y de apoyo en materia de extensión rural. Asimismo, desde Santa Fe están trabajando para obtener sellos de calidad con carnes provenientes de ambientes específicos, como carnes de pastizales o de algunas razas en particular.

“Otra línea sobre la que queremos trabajar es en dejar de vender por media res y empezar a trabajar en la legislación para comercializar cortes y el desposte. Esto nos permitiría exportar con valor de exportación los cortes que corresponden y tener carne con un valor adecuado para el mercado local, para el consumo doméstico”, precisó Bargellini.

También se están creando salas de faenas específicas habilitadas por la Agencia de Seguridad Alimentaria no solo para hacienda mayor sino también para cerdos, ovejas, caprinos.

La soja monopoliza las tierras

En Santa Fe, la soja es reina. El monocultivo de la oleaginosa es un problema que debe revertirse para alcanzar una agricultura sostenible. “Queremos que se recupere la ganadería, mantener a la lechería como actividad productiva, darle valor agregado en origen a los granos transformándolos en carnes alternativas ya sean cerdos o pollos, y de esa manera, esa industrialización de granos nos permitiría que cultivos como el maíz o el sorgo empezaran a desplazar a la soja como monocultivo, volver a generar rotaciones. También estamos pensando en un plan de estímulo al cultivo de trigo y otros cultivos invernales. Creemos que esa es la forma en que nosotros podemos orientar a que entremos en procesos de rotación que permitan un mejor uso del suelo”, enumeró el ingeniero.

El problema de las napas

Desde el centro hacia el sur de la provincia, se registra la mayor problemática en cuanto al ascenso de napas. “La cuenca del Carcarañá y el departamento General López son los más afectados por ser terrenos planos donde caen 800 a 1.000 mm al año y predomina un solo cultivo que consume apenas 400 o 500 mm. Tenemos que generar cultivos que hagan una mayor extracción del agua. Por ejemplo, una pastura, a lo largo del año, consume entre 1.000 y 1.200 mm. Tenemos que recupera ese tipo de producciones”, analizó el funcionario.

Sin dudas, este problema, que no es exclusivo de Santa Fe, no se soluciona con una sola herramienta ni con un productor aislado haciendo bien las cosas. “Tiene que ser una política regional. Córdoba y Santa Fe estamos trabajando en conjunto para resolver el problema, una estrategia conjunta va a ser más positiva”, señaló Bargellini.

Fuente: Infocampo

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!