17 septiembre, 2021 12:24 am

Sammartino de visita en Rafaela

El sector más castigado de la producción argentina sigue siendo la lechería, mucho más luego de la crisis hídrica que se desató el mes pasado. Mientras los tamberos aguardaban medidas que les permita salir del quebranto en que venían trabajando desde hace mucho tiempo, la contundencia del agua les dio a muchos el toque final y a otros los dejó prácticamente afuera de la actividad.
No obstante muchos productores pretenden seguir adelante en esta rama productiva esencial de la región y el país y por eso los gobiernos provincial y nacional han traccionado algunas ayudas, aunque por ahora no son efectivas.
Por lo pronto, y luego de 3 meses y medio, hoy se concretará el retorno de Alejandro Sammartino, Subsecretario de Lechería de la Nación, a nuestra ciudad. El funcionario se adelantará a un encuentro que tendrá mañana en la Estación Experimental de INTA para encabezar un par de encuentros institucionales, además de un nuevo encuentro con directivos de la Cooperativa “Guillermo Lehmann”.
A primer hora de la tarde, después de las 15:00, se reunirá con dirigentes de la Sociedad Rural de Rafaela en la sede de calle Brasil. La oportunidad será propicia para que los productores insistan con los reclamos que realizaron en febrero pasado ya que consideran que no se ha avanzado prácticamente en nada sobre la coyuntura.
Más tarde se presentará en la sede que la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe) tiene en calle Pellegrini para escuchar las voces de los tamberos.

LOS TAMBEROS PIERDEN
MAS DE $ 1 POR LITRO

En virtud de la visita de Sammartino dialogamos con Marcelo Aimaro, presidente de Meprolsafe, quien nos contó que el encuentro con el funcionario se generó desde la Subsecretaría. “No hicimos ninguna gestión para concretar la reunión, la realidad es esa”.
Sobre los temas que se van a plantear el dirigente explicó que “vamos a repetir lo que le dijimos a Buryaile, no hay una solución a la vista. Si no traen dinero para reconstruir la estructura muchos productores se van a seguir yendo. Hoy estamos cobrando entre $ 3,50 y $ 4,00 y no alcanzan. Estamos haciendo un trabajo con el INTA y nos está dando mucho más de $ 5,00 el costo, algo que vamos a presentarle a Sammartino”.
Estas intenciones gremiales apuntan a sostener a los productores que aún la siguen peleando dentro de la actividad. Si bien no hay estadísticas oficiales, decenas de tamberos desmantelaron sus estructuras y vendieron los animales en las últimas semanas. “Lamentablemente sabemos que el que se fue, ya se fue. Queremos tratar de salvar a los que quedamos. El que está en pie por ahí con alguna ayuda puede seguir, pero si no lamentablemente muchos van a seguir desapareciendo” explicó Aimaro.
Esta situación es palpable en la gran cantidad de animales que se vienen rematando en distintas localidades. Al respecto Marcelo manifestó que “en las ferias se ven muchas vacas de tambo, es desesperante. Es incalculable la cantidad que se van. La vaca se seca, está vacía, entonces se la lleva a la feria. La fábrica de terneras se está yendo a frigoríficos. No se está dimensionando la realidad y esto no se recompone en un mes o un año. Esto lleva mínimo tres años para estar cerca de lo que estábamos”.
Finalmente Aimaro fue concreto en cuanto a la gravedad de la situación: “si no toman cartas en el asunto los productores van a seguir desapareciendo. Están desfinanciados, los créditos no existen, el del Nación no sirve y el que viene de la Provincia depende de que se vuelva a firmar el convenio para los 5 puntos de subsidio. Y sigue aumentando la soja, el maíz, la energía, el combustible”.
Seguramente estos temas estarán en la mesa del debate esta tarde con Sammartino. Pero además se apuntará a otras situaciones relacionadas con mecanismos gubernamentales. En este caso lo que tiene que ver con la emergencia ya que AFIP sigue realizando intimaciones y también la última compensación decretada ($ 0,50 por litro por los primeros 3.000 lts. de todos los tambos), que no se hizo efectiva.

Fuente: Diario La Opinion

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!