20 septiembre, 2021 11:25 pm

Queso rico en grasa: ¿el secreto para una vida saludable?

Una dieta rica en queso, en realidad puede ser bueno para la salud, según un nuevo estudio.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague encontró que el consumo de queso podría ayudar a mejorar la salud mediante el aumento de los niveles de colesterol «bueno» de lipoproteína de alta densidad (HDL) – pensado para ofrecer protección contra las enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

Los investigadores llevaron a cabo una prueba de queso de 12 semanas con 139 adultos para descubrir cómo el queso con toda la grasa puede afectar a nuestro cuerpo de diferentes maneras.

Se dividieron los sujetos en tres grupos. El primer grupo se les dijo que comieran 80 g de queso de alto contenido de grasa regular cada día, el segundo grupo consumió 80 g de queso bajo en grasa, mientras que el tercer grupo no se comió el queso y se comió 90 g de pan y mermelada cada día en su lugar.

Los investigadores informan en la revista American Journal of Clinical Nutrition, que, si bien ninguno de los grupos experimentó un cambio en sus niveles de colesterol (LDL) «malo» lipoproteína de baja densidad – que se cree que es contraproducente para la buena salud del corazón – los que comieron el queso regular con alto contenido de grasa se registró un aumento en sus niveles de colesterol HDL «bueno».

Esta no es la primera vez que un estudio ha vinculado el queso a la buena salud. Un estudio reciente de Japón encontró que el consumo de queso previene la acumulación de grasa en el hígado y tiene el potencial de mejorar los parámetros de lípidos en suero – la forma en que medimos de riesgo cardiovascular.

Mientras tanto, un pequeño estudio realizado en 2015, encontró que el queso podría ser la clave para un metabolismo más rápido y la reducción de la obesidad.

Hanne Bertram, un científico de alimentos en la Universidad de Aarhus en Dinamarca, comparó orina y muestras fecales de 15 hombres cuyas dietas contenían ya sea queso o leche, o que consumieron una dieta con manteca, pero no otros productos lácteos.

Bertram encontró que aquellos que comieron queso tenían niveles más altos de ácido butírico, un compuesto que ha sido relacionado con una menor obesidad y un metabolismo más acelerado. Los niveles más altos de butirato estaban relacionados con una reducción en el colesterol.

En 2012, la investigación sugirió que era específicamente queso roquefort el que ayudó a proteger contra las enfermedades cardiovasculares, lo que lleva a la buena salud y la longevidad, mientras que en 2009 un estudio australiano sugiere una dieta rica en productos lácteos, como el queso, y como podría ayudar a las personas con sobrepeso a perder peso.

Los voluntarios fueron puestos en una dieta reducida en calorías, pero a algunos se les pidió comer más queso, yogur y leche baja en grasa. Los que aumentaron su consumo de lácteos perdieron la mayoría del peso, tenían la presión arterial más baja y «mejorada significativamente» sus posibilidades de evitar las enfermedades del corazón y diabetes.

La Dra. Wendy Chan Ella Ping Delfos, de la Universidad Tecnológica de Curtin, dijo: «Muchas personas creen comúnmente que cuando se trata de perder peso, los productos lácteos son alimentos clave que tienen que cortar de su dieta, ya que son altos en grasa. Las dietas que contienen altos niveles de proteína, calcio y vitamina D, entre otros nutrientes bioactivos pueden ser una parte importante de una pérdida de peso prudente o dieta de mantenimiento.»

 

Fuente: Telegraph.co.uk

 

 

 

 

 

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!