Pymes lácteas reclaman eliminar retenciones

Tributan 3 pesos por dólar, pero aseguran que es muy costoso el cumplimiento

La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) pidió eliminar las retenciones a los productos lácteos, que están tributando 3 pesos por dólar exportado. Según la entidad, en la Argentina se está pagando por la materia prima, es decir a los tamberos, 40 centavos de dólar por litro y eso da un valor de exportación de 3.920 dólares por tonelada para la leche en polvo, un 30% del mercado internacional.

Pero según el último informe de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, en realidad el valor pagado en dólares equivalió a 35 centavos de dólar por litro, y para el Gobierno hay una mejora en la rentabilidad de los tamberos.

De acuerdo a Apymel, con una pequeña recuperación del precio de Fonterra, firma de Nueva Zelanda que es referencia global, se está ofreciendo la leche en polvo por 3.070 dólares la tonelada.

«El precio en Brasil (principal destino en las exportaciones de lácteos argentinos, aproximadamente un 40%) sigue en baja y hoy ofrece leche spot en su mercado doméstico a 28 centavos de dólar para exportación. Además, hay ofertas de lácteos producidos en Brasil, en leche en polvo 3.250 dólares por tonelada y queso mozzarella en 3.300 dólares por tonelada», indicó la entidad.

Para las pymes, «se aproxima una situación muy complicada en el corto plazo, inclusive antes de entrar a la primavera, donde habrá una sobreoferta de leche» si no hay acciones del Gobierno. Por ello, pide en su comunicado «un plan que contenga una lógica sobre la exportación».

«No podemos seguir con retenciones en lácteos, siendo un producto de gran valor agregado. Contiene en la cadena primaria el tambo (actividad agropecuaria altamente intensiva), con mucha mano de obra y a la cadena industrial que agrega valor y nuevamente alto uso de recursos humanos», subrayó. En el país hay unas 640 pymes lácteas con un promedio de 12 empleados por empresa, según Apymel.

Según los últimos datos oficiales, tras subir 37% en 2018, en los primeros cinco meses de 2019 las exportaciones de lácteos fueron de 105.997 toneladas, una merma del 6% versus igual período del año pasado.

Fuentes oficiales reconocieron, ante el planteo de Apymel, que las retenciones «restan competitividad». Agregaron que, no obstante, se aguarda que se recupere el valor internacional de la exportación. Es decir, una promesa vaga de recuperación de precios.

Según trascendió, el Gobierno estaría estudiando un plan de financiamiento en dólares para las exportaciones y agilizar compras sociales de leche para la primavera. Aunque no se aclaró que significan las “compras sociales” ni si forma parte de la campaña electoral que termina en octubre o en noviembre en caso de balotaje.

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!