Pymes lácteas alertan por “grave situación”: piden eliminar las retenciones

El derrumbe de las exportaciones impacta de lleno en la rentabilidad del sector. Apymel afirmó que la lechería está con una “luz amarilla”.

La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) emitió un comunicado en el que “llama a las autoridades y alerta sobre la grave situación que enfrentará la lechería en los próximos meses, de no mediar acciones de parte del gobierno para que la crisis no sea tan grave”.

El principal problema es que perdió fuerza el empuje exportador que venía registrándose desde el año pasado, en una tendencia que tuvo su peor cara en mayo cuando las ventas al exterior de leche en polvo se derrumbaron 89,5 por ciento.

Números preocupantes

Según Apymel, en Argentina la materia prima se está pagando a 40 centavos de dólar por litro de leche (35 centavos según los datos oficiales), lo que implica un valor por tonelada de la leche en polvo de 3.920 dólares, que supera en 30 por ciento el precio internacional de referencia: 3.070 dólares.

En el caso del queso mozzarella, los costos internos llevan el valor de exportación de la tonelada a 4.200 dólares, 35 por ciento por encima de los 3.800 dólares que marcó el último remate de Fonterra.

En ese sentido, desde Apymel recordaron que pese al repunte de cotizaciones de la última subasta, “la situación de los precios internacionales estuvo en baja por más de 3 meses consecutivos, teniendo hoy una pequeña recuperación”.

A esto se suma que en Brasil, que representa 40 por ciento de las exportaciones lácteas, los precios también están bajando. En ese país se ofrece leche spot a 28 centavos de dólar para la exportación y con ofertas de leche en polvo para exportación a 3.250 dólares y mozzarella a 3.300 dólares.

Trabas

En este contexto, Apymel recordó que “Argentina es exportadora de lácteos y se aproxima una situación muy complicada en el corto plazo, inclusive antes de entrar a la primavera, donde habrá una sobreoferta de leche”.

“El sector lácteo necesita un plan que contenga una lógica sobre la exportación, no podemos seguir con retenciones en lácteos, siendo un producto de gran valor agregado. Contiene en la cadena primaria el tambo, con mucha mano de obra; y a la cadena industrial que agrega valor y nuevamente alto uso de recursos humanos”, se quejó Apymel.

Y continuó: “No es lo mismo producir un kilo de maíz que producir un kilo de queso; por lo tanto, no deberían tener las mismas retenciones”.

Comparte el articulo

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en WhatsApp
Comparte en Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!