17 septiembre, 2021 12:58 am

Pymes en búsqueda de la excelencia: Lácteos Tío Pujio certificada bajo la norma ISO 9001

Lácteos Tío Pujio es una empresa familiar fundada en el año 1989 y que en la actualidad cuenta con un total de 20 empleados entre administrativos y operarios. En su planta se produce una gran variedad de quesos bajo la marca Tío Pujio:

nuevas tinas de 5500

  • Quesos de pasta Dura, baja humedad: Sbrinz negro o blanco, Sardo Fresco, Sardo Estacionado y queso Parmesano.
  • Quesos de pasta semidura, mediana humedad: Tybo
  • Quesos de pasta blanda, alta humedad: Cuartirolo, Por Salut.
  • Ricota Magra.
  • Quesos Especiales con ojos: Holanda, Gruyerito, Criollo y Gruyere en Bloque.
  • Crema en presentaciones de 3, 5 y 10 litros.
  • Y la nueva línea de untables en su presentación en potes de 190 gramos sabor: Port Salut, Jamón, Azul y Gruyere.

tinas de 1000

Desde el año 2008, la empresa ha estado trabajando en búsqueda de alcanzar la excelencia, bajo la política que mantienen sus directivos de la mejora continua. Es por eso, que con el objetivo de encuadrarse en una metodología que facilitara el control y la estandarización de los procesos, se decidió en 2014 que la Norma ISO 9001:2008 era la más adecuada, a través de un organismo certificador, como es IRAM. Y hoy la empresa ya cuenta con dicha certificación.

DSC04905

La norma ISO 9001:2008 elaborada por la Organización Internacional para la Normalización (ISO) es la base del sistema de gestión de calidad puesto que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Osvaldo Audano, Director de Tío Pujio resalta que los beneficios de tener un proceso certificado, es que se ajustan y estandarizan ciertos parámetros a gusto de la empresa certificada. De esta forma también se cuenta con la trazabilidad del proceso, en caso de presentarse un problema, o un reclamo, uno puede obtener (y brindar, en caso de un cliente) una respuesta más rápida porque ya sabe dónde buscar.

Lo más difícil que resulta para una Pyme a la hora de certificar la planta, es la actualización de la documentación y poner en marcha todos los procedimientos, instructivos y registros necesarios. En el caso de Tío Pujio, el personal de la empresa recibe periódicamente capacitación sobre Calidad, Buenas Prácticas de Manufactura, e Higiene y Seguridad, pero además hubo que concientizarlos sobre la importancia de llenar los registros solicitados: P.O.E.S., de envasado, de recibo de leche, controles de cámara, etc. Que si bien algunos ya existían, no siempre eran completados. En cuanto al área directiva y administrativa, siempre hay oportunidades de mejora, pero ya la empresa venía trabajando en conjunto con la Secretaría de Alimentos y las instalaciones se encontraban en buenas condiciones.

Quesos

El consumidor final puede percibir los estándares de calidad que cumplen las empresas certificadas. Audano comenta que, “se procura ofrecer un producto lo más estandarizado posible, el cliente sabe que puede contar con un queso cuyas características no van a variar significativamente a lo largo del año y por eso nos sigue eligiendo”.

Desde Apymel apoyamos estas iniciativas de las Pymes, si bien no es un camino fácil el de la certificación, se pueden observar casos como el de Tío Pujio que van siempre en búsqueda de la excelencia de sus productos, tratando siempre de brindar lo mejor para el consumidor sin importar el tamaño de la empresa.

 

Datos de la Empresa:

Lácteos Tío Pujio S.R.L.

Zona Rural –Tío Pujio. Córdoba, Argentina

Facebook: www.facebook.com/Lácteos-Tío-Pujio-SRL-304075196309864

Página web en construcción: www.tiopujio.com.ar

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

4 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!