20 septiembre, 2021 10:22 pm

Provincia y Nación amplían el debate

Atendiendo un pedido del gobernador Miguel Lifschitz, funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación recibieron a autoridades santafesinas, con el objetivo de analizar y debatir sobre la crisis de los tamberos. El titular del ejecutivo de nuestra provincia fue recibido por el Ministro Ricardo Buryaile recibió al gobernador Miguel Lifschitz, en un encuentro que contó con la presencia de las máximas autoridades
Secundando a Buryaile estuvieron el Secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, el Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, y el Subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino.
En tanto Lifschitz estuvo acompañado por el Ministro Luis Contigiani, el Secretario Pedro Morini y el Director Provincial de Lechería Marcelo Bargellini. Representando a los productores participaron Gustavo Vionnet, por CASRFE, Dardo Chiesa, por CRA, y Marcelo Aimaro, por Meprolsafe.
No hubo nuevas propuestas, sino una respuesta oficial ante el pedido del gobernador de seguir analizando el tema. Los funcionarios nacionales remarcaron las líneas de créditos existentes para los tamberos y pidieron que se inste a los productores a tomarlos, con el objetivo de poder conservar los animales para atravesar el momento y aguardar una mejora estructural. Se trata de alrededor de $ 5000 millones disponibles, de los cuáles sólo fueron tomados aproximadamente un 5%.
Los productores insistieron en la inviabilidad de aceptar créditos ante la nula rentabilidad. Volvieron a remarcar que los números son elocuentes y la imposibilidad de modificar la estructura de las negociaciones y la falta de previsibilidad atentan directamente contra las intenciones de tomar créditos por parte de los tamberos.
Además hay que recordar que las líneas de créditos para los productores en emergencia recién ahora están activas en muchas sucursales, luego de una demora que no pudo ser explicada oportunamente por los funcionarios de Agroindustria. También la Nación recordó que se subsidian tasas para las provincias que quieran tomar créditos para bajar a sus productores.
Buryaile y sus asesores expresaron que siguen trabajando en la necesidad de transparentar la cadena de valores, algo que reclaman con insistencia no sólo las entidades, sino también el gobierno provincial. En este sentido se hizo un repaso de los costos que debe afrontar la lechería, incluyendo las erogaciones patronales y sindicales.

HASTA LA SEMANA QUE VIENE

Más allá de los chispazos indisimulables entre Nación y Provincia, entre los que se remarcan los generados por la lechería, no hubo pronunciamientos en esa dirección. Cada uno expuso sus opiniones sobre todos los temas, sin entrar en chicanas o reproches por manifestaciones públicas.
La consignataria de leche santafesina fue uno de los puntos mencionados, pero desde Agroindustria decidieron no hacer foco en el tema ya que se trata de una propuesta de privados. No se hizo hincapié sobre los proyectos de ley para la lechería, aunque desde la Nación expresaron que no ven positivo el hecho de atarse contractualmente a un porcentaje, ya que ello no asegura que los productores cubran sus costos.
Por lo pronto las partes quedaron en volver a reunirse entre el próximo jueves 25 y viernes 26. La intención es que Nación, Provincia, producción e industria estén representadas, de manera que entre todos puedan evaluar la coyuntura y buscar soluciones para todas las partes. No se incluyó en esta convocatoria al supermercadismo, más allá que los tamberos y el gobierno santafesino presionaron repetidamente sobre la necesidad de traerlos al debate.
Seguramente los tamberos seguirán insistiendo en la necesidad de tener previsibilidad, de conocer en menor o mayor medida los valores de la actividad. “Volúmenes” y “precio” parecen ser las variables que no pueden ser resueltas, situación que de revertirse podría aclararle el panorama a muchos. Sólo así podrán conocer su destino.

 Fuente: Diario La Opinión

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!