“Preferimos regalarle leche a la gente y no a los hipermercados”

Los productores, además de concentrarse en el cruce de ruta 158 y autopista, recorrieron en caravana las calles de la ciudad y repartieron 500 cajas de leche larga vida frente a la puerta de Changomas. También bloquearon el acceso a la planta de la empresa láctea NOAL

Minutos antes de la llegada de los participantes que reclaman que el litro del vital alimento se pague mínimamente $4,15, unos $1,55 por encima de los $2,60 que actualmente perciben, más de un centenar de personas se dispusieron a esperar en cercanías de la superficie comercial, con el objetivo de recibir los productos lácteos que allí iban a ser distribuidos.La protesta de los tamberos que se realizó ayer a nivel local, agregó a la concentración, asamblea de productores e intento de reparto de folletos en el cruce de ruta 158 y autopista (similar a la ocurrida siete días atrás), una caravana por las calles villamarienses, la entrega de medio millar de cajas de leche larga vida frente al acceso del supermercado Changomas de Villa Nueva y el bloqueo de la entrada a la planta de la empresa Noal que se ubica sobre la ruta 2.

Al llegar al centro comercial de la multinacional Walmart, los protestantes que nutrieron la comitiva dejaron ver sus banderas con las consignas “Ni un tambo menos” o “En 12 años, 10 veces más hipermercados y 6 mil tambos menos”.

Además y por medio de un altavoz, referentes de la Federación Agraria Argentina (FAA) y dueños de tambos manifestaron sus mensajes.

“Somos productores tamberos o mejor dicho hemos dejado de ser tamberos para pasar a ser esclavos de las cadenas de hipermercados, porque quien trabaja sin tener rentabilidad pasa a ser esclavizado y en eso nos hemos convertido debido a este sistema de comercialización”, manifestó Lorenzo Bruera.

“Hemos traído para obsequiarle a la gente, la leche que nos roban otros. Queremos hacer un acto de caridad y no como estos personajes que con capitales argentinos se apropian de nuestra producción”, sostuvo Bruera.

“A ustedes les entregamos gratis parte de nuestro trabajo, nuestro sacrificio cotidiano, nuestro esfuerzo, el del sector primario que genera más mano de obra da, directa o indirectamente, ya que también está asociado el transporte, los empleados de las industrias lácteas que sustentamos nosotros con lo que producimos”, destacó el avezado dirigente que supo liderar comisiones en la Sociedad Rural Vila María y la Cámara de Productores de Leche de Córdoba (Caprolec)

“Esto no da para más. Nos han ofrecido no pagarnos la leche pero sí darnos créditos para que nos terminemos de fundir no hoy, sino mañana y que sigamos produciendo”, concluyó el productor tambero.

“Entre lo que nos pagan y lo que sale el producto, preferimos regalarle la leche a la gente y no los hipermercados”, apuntó a su turno el secretario gremial de FAA, Orlando Marino.

“Esta es una entrega simbólica pero que dice mucho”, subrayó el gremialista.

Tras el reparto de leche, la caravana de productores se trasladó hasta la planta de NOAL, donde quemó cubiertas frente a los portones de la zona de acceso a la planta láctea.

En otros lados

Vale destacar que la manifestación del sector tambero también tuvo impacto en La Carlota, Rafaela (Santa Fe), las ciudades bonaerenses de Brandsen, Trenque Lauquen, Tandil, Lobos, Marcos Paz, Bavio y General Las Heras. Por su parte, en la provincia de Entre Ríos, la movida tuvo epicentro en la localidad de Cerrito.

Respecto a otras medidas de protesta protagonizadas por tamberos que se llevaron a cabo en distintas partes del país, Marino brindó su parecer.

“Después de la asamblea que hicimos el lunes pasado, donde la única concentración había sido acá en Villa María, hoy se sumaron otros lugares más con movilizaciones para que el tema por el que luchamos vaya tomando color”, indicó.

“Los productores están viviendo una situación desesperante y seguimos esperando respuestas concretas del Gobierno. Por eso creo que se sumaron lugares de protesta y más tamberos”, consideró el consultados por este matutino.

Al referirse a posibles soluciones, el representante de la FAA expresó que “dentro de la cadena de comercialización el conflicto se puede resolver”.

“El Gobierno de Santa Fe demostró que entre el industrial y el supermercadista, tranquilamente el precio de costo que tienen los productores puede llegar a $4,15 o $4,20”, acotó.

Marino también pidió la intervención activa del Gobierno nacional en la problemática, “para sincerar la cadena y que miles de tambos no desaparezcan y subsistan hasta tanto aparezcan las exportaciones y los mercados correspondientes”.

“Ahora resulta que cuando el Gobierno sale a comprar el sobrestock de leche, hay muchos industriales que dicen que no tienen, cuando hasta hace poco tiempo afirmaban que sí contaban con el producto. Entonces me pregunto dónde está la clave de todo esto”, reflexionó el dirigente.

“Acá hay alguien que miente y nos tenemos que ver la caras entre todos para saber quién falta a la verdad”, consideró.

Para cerrar, el secretario gremial dio a conocer que existirían algunas chances de solución del conflicto.

“Habría una posibilidad de que nos llamaran. Carlos Baravalle (secretario de Coordinación de FAA) estuvo con la Mesa Nacional Lechera y se reunieron con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Buryaile. La intención puede llegar a ser que aumenten de 40 a 80 centavos el subsidio a los tamberos hasta ver cómo se acomodan, pero todavía no hay nada claro en eso”, concluyó.

Cada vez más difícil

“Cada vez esto se va haciendo un poco más fuerte y va a ir endureciéndose más hasta conseguir una respuesta favorable del Gobierno”, sintetizó Marisa Boschetti, coordinadora de la Mesa de Lechería de FAA, al reflexionar sobre las acciones que tuvieron lugar en la víspera.

“Después de la primera protesta, no hubo ninguna respuesta. Nos convocaron el viernes pero el ministro no se presentó a la audiencia. Realmente estamos muy preocupados porque no vemos intenciones del Gobierno de modificar estas políticas que lleva adelante”, agregó la reporteada.

“Hoy vemos a muchas entidades movilizadas y con un gran apoyo de otras organizaciones pequeñas que son solamente tamberas, demostrando que la necesidad no sólo es de la Federación, sino de todo el sector. Solamente hacia falta que alguien iniciara la protesta para que todos los demás se unieran”, destacó.

Para finalizar, Boschetti le apuntó a los industriales lácteos por su falta de apoyo a la protesta tambera.

“Si las industrias realmente dicen que no nos pagan porque no pueden, tendrían que estar acá al lado nuestro, pidiendo que se transparente la cadena y aparezca el dinero de quien hoy se está quedando con los ingresos nuestros”, señaló.

“La industria no está y la desconfianza que tenemos nosotros es esa. No está quizás porque ganan más de lo que están diciendo”, redondeó para cerrar.

FUENTE: EL DIARIO DEL CENTRO DEL PAIS

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!