20 septiembre, 2021 11:00 pm

Por qué el gobierno de EE.UU. va a comprar 5 millones de kilos de queso

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) anunció que comprará 5 millones de kilogramos de queso de inventarios de empresas privadas para intentar reducir el mayor superávit del producto en 30 años.

El superávit está causado por una sobrerreacción de la oferta y una baja en la demanda en los mercados internacionales que, según expertos, solo puede ser remediado con la reducción de la producción de leche.

La compra de queso que hará el USDA será de US$20 millones y tendrá un doble propósito: asistir a los productores lácteos que han visto una caída de 35 % en sus ingresos en los últimos dos años, y distribuir el producto a familias de bajos ingresos a través de programas de asistencia nutricional.

“Esta compra es parte de una robusta y completa red de seguridad que ayudará a reducir un excedente de queso que está a su nivel más alto en 30 años mientras que, al mismo tiempo, llevará alimento rico en proteína a las mesas de los más necesitados”, informó el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack, en un comunicado.

Compra urgente

El USDA estaba respondiendo a un pedido conjunto emitido por el Congreso de EE.UU., el Sindicato Nacional de Agricultores, la Oficina Agrícola Estadounidense y la Federación Nacional de Productores de Leche, para una compra inmediata de lácteos.

En marzo de 2016, según el diario Wall Street Journal, había más de 5.000 millones de kilogramos de queso en almacenamiento refrigerado.
A los estadounidenses les gusta el queso. El USDA estima que el consumo anual es de unos 15,5 kilos por persona. En comparación, en México se consumen 3,7 kilos por habitante.

Veto ruso y saturación de leche

Entre los muchos factores que han contribuido al superávit están los bajos precios en el mercado mundial, una saturación en la producción de leche y menor demanda de lácteos.

Compradores en el extranjero han reducido sus importaciones de queso estadounidense, debido en parte por la fortaleza del dólar y el incremento de producción láctea en Europa.

Además, en 2014, Rusia prohibió el comercio de productos de países occidentales en represalia por las sanciones de EE.UU. y la Unión Europea (UE) contra Moscú tras su intervención militar en Ucrania y anexión de Crimea.

¿Qué tiene que ver Vladimir Putin con las montañas de queso que se acumulan en Estados Unidos?

EE.UU. no exportaba mucho queso a Rusia pero a Europa sí. Ahora la UE está prestándole mayor atención a su mercado lácteo interno, lo que ha reducido más la demanda de queso estadounidense.

Para amortiguar el impacto, el Departamento de Agricultura de EE.UU. anunció el mes pasado un paquete de asistencia financiera de US$11,2 millones para productores lácteos afiliados a un programa de protección especial.

Aunque el USDA proyecta que los precios de los lácteos empezarán a subir durante el año, el departamento continuará evaluando las condiciones del mercado y evaluará qué otras medidas tomar, de ser necesarias.

Fuente: BBC Mundo

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!