Por la crisis, habrá más ayuda para los tamberos

Ante el creciente malestar de los productores de leche por la crisis de precios en su actividad, reflejado en las últimas semanas con movilizaciones en el Interior, el Gobierno decidió ayer extender por dos meses las compensaciones al sector con un mayor monto a pagar al ya vigente. Además, suspendió por cuatro meses la percepción del 5% del IVA a los tamberos. Ambas medidas implicarán un costo fiscal de entre 350 y 400 millones de pesos, según las autoridades.

Antes las compensaciones se pagaban por CUIT, con lo cual dejaban afuera a muchos tambos. Con el nuevo esquema se cancelarán por unidad productiva e incluirán así un 30% más de tambos. El pago por unidad productiva era un reclamo de las entidades del campo.

Por otra parte, se decidió la suspensión temporaria, por cuatro meses, de una percepción sobre el IVA que se les hacía a los tamberos. Del 21% para la liquidación del IVA, al productor se le venían reteniendo seis puntos, pero con la nueva medida se le retendrá un solo punto. Para el Gobierno, los cinco puntos que quedarán a favor de los productores implicará que «financieramente» puedan embolsar otros 15 centavos por litro.

«Estas medidas van a ayudar a que el precio se aproxime a lo que pide el productor», opinó, por su parte, el ministro de Agricultura de Córdoba.

El Gobierno también relanzó una línea de financiamiento de $ 1610 millones con aportes del Banco Nación y los bancos provinciales. Para este caso, en algunas líneas se incluyó un mayor período de gracia (de seis meses a un año) y se bajaron garantías. Las tasas tienen bonificaciones de 4 a 6 puntos y quedan en niveles del 13 al 24%. En el caso de Córdoba, por ejemplo, con la contribución del gobierno provincial quedan en 13 por ciento.

Anuncio archivado

En la última edición de Expoagro, Buryaile y el presidente de la Nación, Mauricio Macri, dijeron que el Gobierno iba a comprar los sobre stocks de leche de las industrias para ayudar a una recuperación de los precios para los tamberos. Sin embargo, ahora esa medida quedó archivada.

Según explicó Sammartino, no se va intervenir comprando. En cambio, se realizará un monitoreo del mercado y, en caso de ser necesario, las acciones de intervención serán de apoyo con financiamiento. Es decir, para que las empresas puedan aguantar los sobre stocks si no pudieran exportarlos. Para esta vía, una alternativa son los warrants.

En tanto, ayer el Gobierno derogó los ROE Blanco, que venían del kirchnerismo y trababan las exportaciones lecheras. En su lugar ahora habrá declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE). Según Agroindustria, el nuevo sistema se aplicará «a fines de recabar únicamente información estadística de los envíos comerciales».

FUENTE: LA NACION – POR FERNANDO BERTELLO

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!