20 septiembre, 2021 10:21 pm

Pese a los desembolsos del gobierno, tamberos preparan protestas

Aunque el gobierno otorgó un paliativo al bajo precio de los productores con $84 millones, los tamberos se quejan de la inequidad en la cadena.

Productores tamberos planean movilizarse el próximo lunes 21 en diferentes localidades del Interior y frente a las grandes usinas lácteas para reclamar soluciones para atender de manera urgente la crisis que enfrenta la producción de leche por falta de precio y ventas al mercado externo.

Según la información de DyN la serie de movilizaciones que se estarían votando en distintas asambleas y reuniones de tamberos de las distintas cuentas si bien ponderan las acciones gubernamentales dispuestas, reclaman una mayor participación por parte de la industria y de las grandes cadenas de supermercados.

Durante la feria Expoagro el ministro Ricardo Buryaile aseguró al programa “Bichos de Campo” que en la presente semana los supermercados iban a ser convocados y a sentarse en una mesa para discutir los márgenes de toda la cadena láctea, la semana no terminó, pero hasta ahora el ministro no logró que los supermercados lo escucharan.

Los 84 millones de pesos que recibirán 2.100 tamberos como paliativo para recomponer la baja en el precio de leche al productor (reclaman 4,5, dos pesos más de lo que pagan las usinas) resulta en definitiva un subsidio indirecto a los supermercados.

Dicho de otro modo: todos los argentinos (el Estado) tienen que darle plata a los tamberos para que puedan soportar los abusos del supermercadismo que también esquilma a los consumidores ante la falta de control y su posición dominante.

Este jueves la Mesa Nacional de Productores Lecheros analizará los pedidos de protesta que le llegan del interior del país para avalar o no las acciones de fuerza, al día siguiente tendrán una reunión en Agroindustria con el ministro Buryaile.

«Vemos al Estado nacional como el único en hacer un aporte para atender la crisis. Pese a que las medidas llegaran demoradas. Pero hay eslabones de la cadena que no hacen su aporte, estos son la industria y la cadena comercial, los supermercados», explicó a esta agencia una fuente sectorial.

Para este reclamo el sector presenta un informe elaborado por la Fundación PEL que determinó que la participación del tambo en el precio de la leche en las góndolas pasó del 30,8 por ciento en enero de 2015 a un 22,4 por ciento en diciembre último, quedando la diferencia para la industria y los súper.

Por esto cobra fuerza la realización de una jornada de protesta nacional lechera para el próximo lunes 21, la cual contaría con el apoyo de gran parte de la dirigencia ruralista y de las distintas cuencas lecheras.

Allí, si bien no está pensado sacar los tractores a las rutas o interrumpir el tránsito, es posible que los tamberos ubicados en las plazas de los pueblos o a la vera de los caminos entreguen folletos informativos sobre la crisis sectorial.

No obstante, se recibió con cierto alivio la decisión del gobierno nacional de aprobar hoy una compensación de $ 84 millones, que beneficia a 2.100 tambos, subsidiando con $ 0,30 el precio pagado en octubre y noviembre pasado.

Aunque con distintas modalidades, la jornada de protesta programada para el lunes próximo cuenta con el aval de entidades tales como la Federación Agraria Argentina (FAA), decisión adoptada tras una asamblea realizada en Villa María, y también por parte de los directivos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

FUENTE: AGRITOTAL

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!