23 septiembre, 2021 12:18 pm

Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas: “Estamos mejor que un año atrás”

Así lo expresó por Aire de Santa Fe el presidente de APYMEL.

En Rebeldes Sin Siesta dialogaron con Pablo Villano, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL), para conocer la situación de los productores lecheros a los que representan y la postura de la entidad ante la situación que atraviesa el sector.

“Si comparamos con el panorama de hace un año atrás, obviamente que la situación mejoró, fundamentalmente en cuanto a precios. En ese momento estábamos muy preocupados porque no podíamos mejorar el precio de salida de fábrica del producto, y de esa manera poder aumentarle el precio por litro al tambero. En aquél momento se le estaba pagando $2,50 el litro y ahora está por encima de los $5“, expresó.

Sin embargo, advirtió que “el mercado internacional no recuperó cotización”.

Sobre el nivel de producción, detalló que “hasta ahora, a raíz de las contingencias climáticas no habíamos tenido demasiada producción, y eso ha hecho que se puedan mantener los precios con un mercado interno bastante deprimido. Pero la situación ya está mejor y eso ha aumentado la producción de leche en los últimos meses. Al excedente de materia prima que se está por volcar a las fábricas hay que guardarlo o exportarlo. No hay que volcarlo al mercado interno porque va a deteriorar los precios“, argumentó.

En cuanto a la comercialización de la producción láctea, Villano indicó que históricamente se destina un 80% al mercado interno y un 20% a la exportación. “Ese 20% se da naturalmente y se mantiene el equilibrio cuando el mercado internacional está demandante. Pero hoy por hoy los países que necesitan alimentos no están en condiciones de comprarlos y los países productores están con un excedente de producción y se autoabastecen. Eso hace que el mercado internacional esté difícil para la lechería argentina“, manifestó.

Para escuchar la entrevista completa hacé click aqui

Fuente: Aire de Santa Fe

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!