20 septiembre, 2021 11:21 pm

Para paliar la crisis del sector, otorgan auxilio oficial a los tamberos por $124 millones

El gobierno nacional oficializó el miércoles la segunda tanda de compensaciones para productores lecheros de las liquidaciones de febrero y marzo de 2016, que son un subsidio de 40 centavos por litro por los primeros 3000 diarios de producción.

Lo hizo el Ministerio de Agroindustria a través de la Resolución 192/2016, publicada en el Boletín Oficial, en el marco del Régimen de Compensaciones para Productores Tamberos. Allí, se aprobaron compensaciones por más de $124 millones, que serán efectivizadas por transferencias bancarias.

Según informó la agencia Télam, están alcanzados por la medida todos los productorestamberos que hubiesen producido y elaborado leche cruda en tambos de su propiedad durante febrero y marzo, y los denominados ‘tambos fábrica’, o sea, aquellos establecimientos que se dedican a la semi-elaboración de leche obtenida exclusivamente en su establecimiento agropecuario, y bajo la forma de masa para mozzarella.

Buenos Aires y San Luis se sumaron a la iniciativa con un adicional de 10 centavos por litro. Así las autoridades del gobierno de las provincias de Buenos Aires y San Luis decidieron adherirse al régimen de compensaciones destinadas a tamberos, tal como ya habían hecho sus pares de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

La resolución 162/16, publicada a comienzos de mayo pasado, indica que los gobiernos provinciales pueden adherirse voluntariamente al régimen de compensaciones para aportar un adicional de 10 centavos el litro, lo que lleva el subsidio a un total de 0,50 centavos por litro.

De acuerdo con un reporte del sitio Valor Soja, el listado completo de beneficiarios del subsidio contempla a los «tambos fábrica» dedicados a la elaboración de masa para mozzarella. Los establecimientos cobraron la compensación en función de los kilogramos de masa facturados durante febrero y marzo computados con un rendimiento de 10 litros de leche cruda por kilo de masa.

En tanto, según relevó la agencia Noticias Argentinas, el precio promedio ponderado pagado a tamberos santafesinos en febrero y marzo pasados, según datos elaborados por el Ministerio de la Producción de esa provincia, fue de 2,71 y 2,77 pesos el litro respectivamente.

Mientras que en la zona oeste bonaerense los precios de referencia abonados a tambos con una producción de 8000 litros diarios se ubicaron en febrero y marzo pasados en un rango de 2,51 a 2,90 y 2,56 a 2,90 $ por litro respectivamente, de acuerdo con datos informados por la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste (Caprolecoba).

Fuente: Iprofesional

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!