21 septiembre, 2021 12:11 am

Ni un centavo recibieron aún los tamberos entrerrianos

Pese a que el gobierno nacional puso en vigencia hace dos semanas el cobro de compensaciones, siguen «con las mismas dificultades y con el lamentable agravamiento del endeudamiento». Hasta ahora «no hay novedades» en la provincia.

La resolución del ministerio de Agroindustria que compensa con 40 centavos por litro de leche hasta 3.000 litros producidos aún no se hizo efectiva en los tambos entrerrianos, pese a que entró en vigencia hace dos semanas.»Todavía no se ha efectivizado ningún pago de las compensaciones», aseguró el presidente de la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos, Bernardo Berruhet, que advirtió que pese a los anuncios del gobierno nacional siguen «con las mismas dificultades y con el lamentable agravamiento del endeudamiento de los productores, porque no hubo recomposición de precios».

Si bien en el sitio web del ministerio de Agroindustria están publicadas las resoluciones según las cuales hay unos 5.000 productores que estarían en condiciones de cobrar 40 centavos por los primeros 3.000 litros de leche producidos por día, hasta el momento «no hay novedades» en los tambos entrerrianos, aseguró Berruhet.

Si bien, a partir de la resolución publicada en el Boletín Oficial, numerosos medios capitalinos dieron por sentado el pago y titularon en ese sentido las publicaciones sobre el tema, nada de eso ocurrió hasta el momento, al menos en la provincia.

«La parte de Entre Ríos estarían procesándola y pasándola a comercio para que la verifique con Afip y, a partir de ahí, salga la orden de pago, pero hasta el momento no tengo novedades de que nadie haya recibido nada de los 40 centavos», reiteró.

Ante la falta de celeridad, la situación de los productores se sigue complicando: «seguimos con las mismas dificultades y con el lamentable agravamiento del endeudamiento de los productores, porque no hubo recomposición de precios, no los vemos hasta ahora y estamos esperando algunas medidas que puedan llegar a salir».

«La política no coincide con las necesidades del productor»

Si bien la demora de las compensaciones que, cuando las anunció el presidente, Mauricio Macri, fueron prometidas para principios de febrero, la principal problemática pasa por los precios por debajo de los costos.

El presidente de Caproler admitió que hay «mucha gente con la idea de abandonar, de cerrar, porque se hace insostenible mantener un costo de entre 3,30 y 3,50 cuando se está cobrando un promedio de 2,55 a 2,60 pesos».

En este marco, sostuvo que esperan respuestas a lo planteado en las conversaciones que, en los últimos días, mantuvo el sector con el gobierno.

Sin embargo, el tiempo apremia: «el productor está cada vez más nervioso, cada vez más cansado y nosotros estamos tratando de apurar los tiempos, pero a veces la política no coincide con las necesidades del productor», lamentó Berruhet.

Fuente: AIM Digital

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!