Mirada sobre el panorama lechero julio 2016 según Caprolecoba

CONDICIONES AGROCLIMATICAS
Las lluvias con las que empezamos Julio, fueron moderadas en la Cuenca Oeste de Bs As, y más abundantes en zonas de la región central, donde volvieron a complicar la operación y la logística de los tambos. Luego, el avance de masas de aire frío cortó las precipitaciones, que recién reaparecerían sobre el fin de este mes. Así, con un «Niño» terminado, y un resto de lluvias, transitamos ahora una fase «Neutra», hacia una «Niña» cuya intensidad se verá desde Septiembre. Y sobre suelos bien cargados de humedad, se ratifica que tendremos buenas condiciones para los cultivos de invierno y la instalación de los de verano. Aunque hay por delante posibilidad de heladas fuertes y también tardías. Y algunas dudas por la disponibilidad de humedad en los primeros meses del 2017. Para el trimestre Julio-Agosto-Septiembre, el SMN nos señala la probabilidad de precipitaciones normales para la época.

PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS

Hemos completado ya el primer semestre del año, y en los recibos de fábrica de nuestra región, se refleja consolidada una caída interanual de la producción cercana al 15%. Mientras que en el mismo período, y a nivel nacional, dicha caída se ubicaría alrededor del 11%. Es que por razones que desde hace mucho venimos exponiendo, se ha tenido que trabajar a pérdida durante demasiado tiempo, y esto ha ido deteriorando las estructuras de producción. No se ha podido atender ni alimentar a los animales como corresponde, ni tener las máquinas en condiciones, y lo que es peor aún: no se pudo en muchísimos casos, brindar a las personas que trabajan en los tambos las condiciones y los descansos que se requieren. Además, al otro lado de las tranqueras, tampoco hemos contado siquiera con cuestiones básicas, como caminos transitables.   Así llegamos a este presente, con lactancias ya jugadas, sin posibilidades de remontar la producción en lo inmediato, una base forrajera «parada», días cortos, poco sol, concentrados caros, y silos de maíz que al ser el sostén de la situación, ya insinúan acabarse antes de que termine este invierno, que pinta para largo.

PRECIOS ORIENTATIVOS DEL MES DE JUNIO
En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.85% grasa y 3.50% proteína, que tiene 25.000 UFC, 300.000 CCS, y es remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan comercialmente en la Región. IMPORTANTE: Se trata de valores estándar “de circular” en “anillo 2” para La Serenísima (no incluye notas de crédito), pero de precios “llenos” para el resto de las empresas. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1500 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4500 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 10000 litros / día.

EL ESCENARIO COMERCIAL

Junio: Se desaceleró la recuperación del precio de la leche En la Cuenca Oeste, los incrementos observados en Junio sobre Mayo, se ubicaron un poco por encima del 5% en «$/litro» y «$/Kg de proteína» (KPT). Las noticias sobre el freno del consumo interno, y las dificultades en el comercio internacional, quitaron sorpresa al hecho, pero volvieron a alimentar la incertidumbre y la contrariedad en los tamberos, por la prolongación de las perspectivas negativas de nuestro negocio.

Julio:

La sola mención de un parate en el precio, genera fuerte tensión en la cadena En las febriles conversaciones que mantenemos productores e industrias sobre el precio que los tambos van a cobrar por la leche de Julio, en coincidencia con el fin de las «compensaciones», las usinas han comenzado a insinuar que la demanda no admite nuevas subas de precios, y flaquea el consumo, por lo que no podrían sumar más precio. Y esto recarga de tensión el ambiente en la cadena. ¿Por qué? Porque los productores podemos comprender que no sólo nosotros estamos mal pero también, entre otras cosas, vemos que: a) Los precios de todos los lácteos siguen subiendo en las góndolas, los quesos suelen remarcarse con márgenes increíbles, y muy poco de eso vuelve en retribución a los tambos, que están en situación muy comprometida. b) La industria parece negociar «coordinada» y con firmeza frente a los tamberos, pero más débilmente en los otros «frentes» que tiene abiertos. c) El sector comercializador le vende carísimo a la cadena sus servicios, mientras avanza con aparente displicencia la investigación por un eventual abuso de posición dominante. d) Con la producción y gran parte de las industrias fuertemente endeudados, sólo se ofrecen a la cadena productos financieros convencionales, con algún retoque en las tasas, en lugar de diseñar una macro operación de salvataje ante la emergencia. e) La presión impositiva no cede, ni aún ante la evidencia de una cadena y una producción en aguda crisis y trabajando a pérdida.

EL MARCO POLÍTICO INSTITUCIONAL

Que el diálogo sirva, depende de todos El reciente retiro de la mayoría de las entidades de la producción de la reunión en la Sub Secretaría de Lechería, que incluía a la industria, marca el nivel de tensión que se vive en estos días, en nuestra lechería. No expresa como actitud a todos los productores, pero sí a buena parte de ellos. Pretendió criticar y no golpear a un gobierno de seis meses, pero eso no quedó suficientemente claro. A su vez, el equipo del MA entiende que la crisis no se arregla sólo con discursos o estadísticas, pero eso debe reflejarse en los hechos. Conclusión, todos debemos comprendernos mutuamente, porque estamos sumergidos en la misma crisis. Y sólo podremos salir juntos, como sector y como país. El diálogo es, al final, el único camino. Y que sea útil, y permita transformar las cosas, depende de todos nosotros. Somos los protagonistas.

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!