Macri recibe el lunes próximo a los tamberos

En la tarde de ayer se realizó una reunión sobre los problemas más acuciantes que atraviesa la lechería de nuestro país en el Ministerio de Agroindustria de la Nación, en la que se delinearon los temas que formarán parte del segundo encuentro con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, que se realizará el lunes próximo a las 15 horas (el anterior había sido el 23 de noviembre pasado) con la participación de productores de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos. En ese encuentro reclamarán el pago de los 200 millones de pesos adeudados y prometidos en febrero de 2017 (solamente se pagaron 50 millones).

En la oportunidad, participaron dirigentes tamberos que representaron a las instituciones MEPROLSAFE (su presidente Fernando Córdoba y Marcelo Aimaro), APL, FAA, CAPROLEC, CRA, SR, CONINAGRO, APYMEL, CIL, Guillermo Bernaudo secretario de Agricultura y Ganadería, Miguel Angel Taverna del INTA, Quesada en defensa de la competencia, entre otros.

Los aspectos trabajados ayer, al que tuvo acceso un cronista de LA OPINION, y que se tratarán con el Presidente son los siguientes:

* Priorización de 1.250 km de caminos rurales: se entregó a Vialidad Nacional el trabajo de identificación de los tramos de caminos más relevantes en términos productivos, sociales y económicos en la cadena láctea.
Los caminos identificados se encuentran relativamente concentrados en una área específica: 433,62 km en Buenos Aires (Trenque Lauquen, Villegas, Alsina, Saliqueló y Lobos), 406,25 km en Córdoba (departamentos San Justo, Unión y Roque Sáenz Peña), 113,23 km en Entre Ríos (Nogoyá), 297,84 km en Santa Fe (departamentos Castellanos y Las Colonias), total identificados 1.250,94 km.
* Plan transparencia de la cadena láctea: acciones propuestas de mayor impacto.
-AFIP: modificación RG AFIP Nº 3187/2011, creación del sistema de pago de masa para muzzarella, implementación de domicilio fiscal electrónico obligatorio para la cadena láctea, creación de remito electrónico obligatorio industria-comercio, eliminación de la liquidación no electrónica realizado en diciembre 2017.
-Senasa: modificación Renspa bovinos tambo (conocer la cantidad total de establecimientos productores de leche y las unidades de ordeñe, determinar el rodeo lechero nacional).
-Subsecretaría de Comercio Exterior: implementación de código de prácticas comerciales industria-supermercado, implementación de mecanismos de fiscalización para otros canales comerciales.

* Mesa de trabajo con Senasa, Aduana y puertos:
1) Información estadística: retomar la información de mercados, volúmenes, precios.
2) Reintegro a las exportaciones: bloqueos de ingreso de divisas para cobro, revisión con Senasa de la documentación requerida para ingreso sistémico.
3) Desburocratización: digitalización de los trámites de autorizaciones de exportación y solicitud de certificados sanitarios, precintado (validación de la carga por Senasa una única vez en planta una vez consolidada la carga), habilitaciones y reempadronamientos (agilizar el proceso de cada destino, en especial las pymes del interior), cuenta corriente (a fin de pagar cada vez que se realice un trámite).
4) Despachos: flexibilización de las bandas horarias de terminales y gestión de turnos de verificaciones.
5) Laboratorios: mejorar los tiempos de análisis (12 días como mínimo) y dotar de más equipamiento y personal a los laboratorios oficiales del interior.
6) Exportaciones temporales de envases: analizar la eliminación del estatus rojo.

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!