Luis Pietrobon «No estamos sepultados, pero no tenemos que esperar que el agua nos llegue a la nariz»

El gerente de Remotti habló con FM ZETA de Emilio V. Bunge y manifestó que, de las 96 personas que conforman la empresa, 25 serán desvinculadas: 21 empleados, 3 contratados y una persona que ya se retiró.

«En setiembre de 2015 Remotti recibió un promedio de 198 mi litros. En ese momento decidimos poner una tina más, una adrenoprensa más, una UF para hacer proteína de leche o de suero. Cuando se hizo el proyecto el suero valía, pero cuando lo plantamos ya no valíanada. Hoy tenemos los galpones llenos. El año pasado produjimos 11.300.000 litros y se consumieron 8 millones de litros. Nos encontramos con que el mundo no consumió, no se podía exportar y toda la industria se volcó acá adentro. Más del 60% va todo a cadena de mayoristas y supermercados donde estás condenado a muerte, porque ellos te negocian el precio», ese fue el panorama que pintó Luis Pietrobon, gerente de Remotti.

Con el cambio del gobierno nacional hubo esperanzas de que la situación mejorara, pero no fue así y por tal motivo los directivos de la firma tomaron la decisión de achicar la planta de empleados. «Decidimos vender la leche que podemos vender, que serán unos 120 mil litros y para eso, lamentablemente, tenemos que hacer una reestructuración de gente. Van a ser 21 personas, de esas 21 se han postulado algunos por retiro voluntario, con una negociación de por medio. De esa forma creemos que vamos a poder timonear el barco».
A esas 21 personas se suman 3 contratados que serán desvinculados y otro empleado que ya se retiró, lo que hace un total de 25.
Pietrobon manifestó que la situación excede a Remotti y que los productores lecheros están atravesando una situación muy difícil. «El productor pequeño está complicado con créditos y no los va a poder pagar. A los tambos chiquitos no les alcanza ni con las vacas para pagar las deudas porque los intereses son muy altos, los descubiertos están a más del 40 %. La deuda les está comiendo el patrimonio a los productores. No es solamente la fábrica; nos está yendo mal a todos porque el sistema es así. Al no poder exportar, porque el mundo está en recesión, más del 60% de la industria láctea cae a supermercados y mayoristas: nosotros le cobramos, con suerte, a 90 días y ellos cobran a 15 o 20 días o en efectivo», dijo el gerente de Remotti.
Por este contexto económico recesivo y de crisis los dirigentes de la firma optaron por la «reestructuración». «Ya no sabemos qué hacer para ser más eficientes. Negociamos directamente con el productor, le facturamos y le pagamos con el Banco de acá para que toda esa circulación esté en Bunge, que ese dinero dé vida. Hay que reestructurar la empresa y pensar en el mercado interno, porque afuera hay mucho riesgo de no cobrar. No estamos sepultados, pero no tenemos que esperar que el agua nos llegue a la nariz. Por eso estamos reestructurando. Ahora somos 96 personas, de las cuales 21 serían las que salen,más los 3 contratados y un empleado que ya se retiró», sostuvo Pietrobon.
Energía y falta de ayuda municipal
«Nosotros pagamos 192 mil pesos con IVAde energía eléctrica. El mes que viene con lo del aumento del 120%,más la quita del subsidio de 78 mil pesos, nos va a venir más de 400 mil pesos. Ni siquiera se han hecho las obras para mejorar el servicio que en el verano fue muy malo. Con respecto al tema del gas ya estamos resignados:acá no va a llegar nunca por los costos. No llegó a Villegas, menos va a llegar a Bunge. Uno quiere crecer pero no puede», afirmó.
Cuando el periodista le preguntó si Remotti había recibido ayuda municipal, Pietrobon dijo: «Hasta el día de hoy nadie del municipio nos llamó. Sólo una chica del Ministerio de Producción de la Nación. Si seguimos así, no llegamos a fin de año», concluyó el gerente de Remotti.
FUENTE: Diario actualidad

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!