Los productores lácteos de Apymel se potencian con la Semana del Queso

olavarría sem queso 3Los pequeños y medianos productores lácteos de nuestro país quieren dar un gran paso hacia adelante en su lucha por surgir, por permanecer y entrar en una competencia leal con las grandes cadenas en la comercialización de los quesos, y en esta Semana del Queso que se inició el lunes pasado y que finalizará el próximo domingo en nuestra ciudad, Apymel (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas) ha organizado un novedoso e interesante impulso con esos objetivos mencionados.

Anoche, en instalaciones del Club Social se llevó a cabo una de las actividades programadas que permitió hacer una presentación de la entidad que fue creada en 1988 en la ciudad de Navarro por el señor Paludi, y que tiene en Olavarría a una de sus referentes, Gabriela Benac (al frente de La Casiana y también de Luz Azul, de la vecina ciudad).

Asimismo, llegaron a nuestra ciudad dos integrantes de la comisión directiva de Apymel, como su presidente Pablo Villano -nativo de Marcos Paz- y Luciano Di Tella, también de Navarro, para apoyar esta programación que tiene como objetivo principal el crecimiento institucional y fundamentalmente de los pequeños y medianos productores lácteos argentinos, que organizaron esta semana para difundir los beneficios derivados del consumo de queso.

«Apymel es una unión de productores lácteos, con más de mil pequeñas fábricas de quesos, con más de cuarenta locales de todo el país que vienen a ofrecer degustaciones. Y el objetivo es llegar al consumidor final tratando de evitar a los intermediarios, y así nos favorecemos los dos sectores: los productores y fundamentalmente los consumidores, porque llegan a un excelente producto a un mejor precio. Así se compite con los hipermercados, que tienen un poderío mayor, los que por un peso de diferencia nos dejan de lado y compran otros productos. Nosotros, los productores pequeños y medianos, tenemos una infinita variedad de quesos, y es la manera que tenemos de defender nuestros productos» contó Gabriela Benac, la anfitriona de la reunión de anoche, en la que estuvieron presentes autoridades, productores, tamberos y público en general.

En efecto, concurrieron el intendente interino Einar Iguerategui, el senador provincial Héctor Vitale, el primer concejal electo por Cambiemos Luciano Blanco, la ingeniera Marcela Lagleyze por el CIO, Tomás Barbieri por el PIO, Carlos García por el Iteco, María Superregui y Maximiliano Mazzei por el Pro Huerta del INTA, la ingeniera Ana María Pagano por la Facultad de Ingeniería, el Dr. Marcelo Ponce por el Colegio de Veterinarios y Fabio Rubino (gerente de SENAR).

«Trabajamos en forma de cooperativa, porque no tenemos acceso a las grandes publicidades y así estamos en desventaja, por lo que igualmente peleamos con nuestras armas para defender un producto de primera calidad. Así como están resurgiendo en los barrios las carnicerías o las verdulerías, la gente está yendo a las queserías, porque tenemos un producto con más calidad y un precio diferenciado», agregó Benac.

En la oportunidad, ya durante la cena, se efectuó una teleconferencia y el contacto se realizó con productores de Apymel de Capital Federal, Rosario y Paraná. La entidad, que en 2012 logró enviar su primer contenedor de productos lácteos a China, va creciendo paulatinamente y en 2013 tuvo su primer congreso nacional de pymes lácteas, teniendo compradores de diez países. En 2014 ya ingresó en la mesa de discusión salarial a nivel nacional, obteniendo así un gran reconocimiento, y en 2015 efectuó su segundo congreso, reflejándose el crecimiento de estas empresas familiares con un objetivo más ambicioso. «Es que una pyme pequeña es sustentable por la venta de su producto. Y el comprador ahora está apoyando al productor regional y puede disfrutar de un producto más especial en todo sentido» agregó Villano, quien anunció que para 2016 hay varios objetivos como participar de distintas ferias internacionales que se realizarán en Dubai, Moscú (en dos ocasiones), París, Argelia, Brasil, China (también en dos oportunidades) y Bolivia.

«Somos gente que trabajamos con pasión, y ahora se ha incorporado a la entidad mucha gente joven. Así nos desarrollamos, con profesionalismo», señaló el titular de Apymel, quien resaltó que los nuevos desafíos incluyen el crecimiento que reflejan los 20 mil litros diarios entre los pequeños productores argentinos, logrando así generar empleos y desarrollo. Por ello es que Gabriela Benac resaltó lo que se realiza en Azul y en Olavarría, «porque trabajamos todos juntos para un proyecto», resaltando la filial local que tiene a cargo Sergio Barrios, «y esta es la manera de crecer que tenemos los productores lácteos» agregó, ya que se sabe que el 90 por ciento de las empresas socias de Apymel elaboran hasta 50 mil litros diarios de leche y el 82 por ciento tiene hasta 50 empleados, favoreciendo el desarrollo local, por lo que la gente en su ciudad puede recostarse sobre estas pequeñas empresas que vienen creciendo a paso firme.

Fuente: El Popular (Olavarría)

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!