Los Pinos S.R.L, una Pyme sobreviviente luego de las inundaciones

Las fuertes tormentas que desde el mes de marzo se han presentado en el interior del país, han dejado como resultado grandes inundaciones que han devastado los terrenos del campo argentino, principalmente en la ciudad de Córdoba, en las localidades de Villa Maria y La Playosa, afectando fuertemente a todas las plantas que se encuentran en el sector, tal es el caso de nuestro socio, la Pyme Láctea Los Pinos S.R.L.

13620778_1354222791259828_4241760176360552035_n

Los Pinos es una empresa familiar ubicada en la localidad de La Playosa, Córdoba que producía 20 mil litros por día, pero con la situación actual se encuentra en 10 mil litros por día. Producen uno de los mejores Dulces de Leche de Argentina que ha sido premiado en Mercolactea, además tiene una línea de quesos blandos, Portsalud, Tybo, Pategras, Ricota, y duros Sardo, Romano, Sbrinz y Provolone. Cuentan con una distribución propia de sus productos en Buenos Aires, Capital Federal y Zona Sur, Santiago del Estero y Tucumán. En Córdoba solo distribuyen el Dulce de leche y en Paso de los Libres, Corrientes tienen un local propio abierto al público en donde venden de forma minorista y mayorista.

SANFE

Las lluvias comenzaron a principios de marzo y desde entonces la localidad se encuentra sumergida en el barro, sumándole las últimas tormentas del mes de junio en donde cayeron más de 100 milímetros de agua. Han sido múltiples los daños ocasionados en las fábricas y tambos que se encuentran en la zona. En marzo entró el agua por los desagües a la planta de Los Pinos y la inundó toda impidiendo así continuar con la producción, además de mantener todo el terreno colapsado con el agua y con una obstrucción parcial del camino que no permitía el ingreso de los trabajadores, hoy la situación no ha cambiado demasiado, los caminos de tierra están llenos de agua, y por esta razón hace dos semanas un camión de la empresa fue a recolectar la leche del tambo, en el camino de regreso se quedó atascado por el pantano que había en el terreno y tuvieron que tirar toda la leche del camión para que pudiera salir, la leche se tuvo que pagar igual al tambo lo que significa otra perdida más para este productor que en total han tirado más de 25 mil litros de leche.

13529001_1354222787926495_8018145210072735754_n

La situación actual de la empresa es crítica, han perdido el 50% de los litros de leche porque los tambos han mermado muchos su producción, se ha elevado mucho el costo fijo de la fábrica, sobretodo de electricidad, además, Adrián Cordero, dueño de la empresa, comenta que no ha echado a ningún empleado y que ha tratado de seguir adelante a pesar de la situación, también el tema del transporte, ahora paga el doble y recibe la mitad de los litros de leche. “Hay fábricas que tienen mejor acceso, pero mi problema es doble porque el tambo está en el campo y también la fábrica se encuentra aislada, a 10km de la ruta, todavía estamos incomunicados, los caminos se volvieron ríos y se han tirado muchos litros de leche. La leche la traemos con camiones propios del tambo a la fábrica, tenemos que transportar a los empleados con tractores y luego tenemos que sacar la mercadería para su comercialización”.

inundacion cordoba

Hasta ahora no han recibido ningún tipo de ayuda, tampoco nadie se ha acercado y la situación sigue empeorando, los mismos productores han pagado el combustible necesario y algunas piedras para arreglar los caminos, el esfuerzo es enorme para que las empresas sigan a flote.

Para cerrar, Ardían Cordero culminó diciendo: “El que come un pedazo de queso no se imagina todo el esfuerzo que hacemos los productores”

Comparte el articulo

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on telegram
Comparte en Telegram
Share on google
Comparte en Google+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Gracias por suscribirse!

En pocos días comenzara a recibir todas nuestras novedades  acerca de Apymel.

¡Que tengas un lindo día!